30 octubre, 2007

La democracia está por venir o por irse?

Hoy ha comenzado el juicio contra el Lehendakari Ibarretxe sobre, todo, los socialistas Patxi Lopez yRodolfo Ares, y los dirigentes de batasuna Arnaldo Otegi (encarcelado) y Rufi Etxeberria, entre otros. Los denunciates, los omnipresentes Foro de Ermua y Justicia y Libertad. Autoproclamados luchadores contra la causa vasca.
Esta situación es difna de alarma, ya que lo que se hace es criminalizar el diálogo. Lo que es válido en todo el mundo, el diálogo, aquí es perseguido y criminalizado. Lo que vale para Zapatero no vale para Ibarretxe. Es más, constituye delito. Como así lo ha aceptado, de mometno, el Tribunal Superior de Justicia.
Los denunciantes han conseguido su objetivo; ver la foto del Lehendakari sentado en el banquillo. Lo que en Euskadi no ha hecho más que enfurecer (más) a la sociedad, en España se ve de otra manera, se discute de otra manera. Y el Lehendakari no ha hecho más que lo que le pedían tanto la sociedad como su obligación moral. Pero en España no se ve así.
A diferencia del resto del mundo, en la política española no han sido muchos los que han salido en defensa de los denunciados. ¿podeis imaginar la cara de los dirigentes internacionales cuando Ibarretxe les cuenta que está encausado por dialogar con un grupo político para intentar lograr la paz?

¿Por qué el Foro de Ermua y Libertad y Jusiticia piden diálogo para otros conflictos y en Euskadi no hacen más que perseguirlo? ¿Por qué se dedican a denunciar a todo lo que tiene que ver con lo vasco? a censurar todo lo que supone su difusión en España? consiguen suspender conciertos, actos, presentaciones... me gustaría saber en cuantos juicios o distintas situaciones están implicados como denunciates estas asociaciones. Y porqué consiguen montar todo el circo, parar conciertos y demás, cuando más tarde, en los juicios, siempre salen perdiendo. Pero el mal ya está hecho.
Es un pasada, por ejemplo, con el tema de los grupos musicales. Han censurado a infinidad de grupos como S.A., Negu Gorriak, Berri Txarrak La polla etc. y a los años, después de sufrir todo lo que han sufrido, todos salen absueltos. Sonado fue el caso de SA en el que "terroristas" fue lo más suave que escucharon. Y tenían, y tienen a la AVT siempre detrás cerrando sus conciertos. Así como también han conseguido cargarse parte de la gira española de Manu Chao y Fermin Muguruza. Otro, éste, que con Negu ganó el juicio que el General Rodriguez Galindo les interpuso.
En fin, que visto el panorama, todo sigue de mal en peor.
Ibamos camino de la democracia? o camino del fin de la democracia? esque yo no me aclaro mucho. Yo creo que no hemos llegado a despegar y esto vuelve camino a lo de antes... qué miedito...

28 octubre, 2007

Yo no soy racista pero...

Todos hemos visto a estas alturas el video que se ha estado pasando de la agresión que sufrió la chica ecuatoriana de 16 años por parte del chico catalán en el tren. Esto no es más que la punta del iceberg de los 4000 delitos denunciados que hay anualmente en España en relación a la discriminación, ya sea racial, sexual, o de género.
Y es de vergüenza el cinísmo con el que la sociedad, y los medios de comunicación abordan el tema. Aparentemente, todo el mundo lo repulsa y lo condena; todo el mundo está contra el racismo. Pero lo cierto es que, en la manifestación que hubo convocada por 90 asociaciones, no había más de 300 personas.
Hubiera sido igual si el agresor fuera ecuatoriano y la víctima española? el agresor seguiría en la calle? y la gente en sus casas?
O, posiblemente, hubiera habido un ojo por ojo, como ocurrió en un barrio de Madrid hace no mucho, o en El Ejido hace algunos años. Menuda batalla campal y linchamiento recuerdo yo por aquel entonces...
Y en la mani? hubiera habido 300 personas, o 100.000?
Luego hablan de esa tercera persona que había en el tren. Que si no actuó, que si debería o no debería... y demás. Que si no hizo nada... bueno, de momento, yo ví el final de las imágenes, y cuando el agresor se fue, este chico, argentino, se dirigió a la víctima y le dijo que llamara a la policía, y que no se preocupara que había una cámara (señala a la cámara) que lo había grabado todo. Hay medios que han investigado, y han descubierto que este chico tiene un blog. Y ahí se ve como no ha tenido una vida fácil en España, que es inmigrante y homosexual. Con lo cual, está en doble situación de marginación. Yo entiendo que, escuchando lo que escuchaba que el agresor decía por teléfono, y vista su situación, en el momento no actuara. Creo que la gran mayoría de nosotros nos hubieramos quedado bloqueados, y no todo el mundo pone en peligro su integridad para salvar a otra persona. Menos cuando no tienes seguridad de que va a servir para algo, ni sabes si el sujeto está armado, ni además si te saca una cabeza. Nadie sabe si este chico ya ha sufrido alguna agresión, si ya ha sido discriminado etc.
En fin, que espero que esto sirva para crear algún tipo de alarma social en el sentido de que la gente despierte, vea lo que nos viene encima, y empiece a cambiar actitudes. Y los políticos y los medios de comunicación deben ser los primeros. Que hay un racismo muy sutil que no es tan evidente, y es el más peligroso.
Y que España, empiece de una vez por todas, y en todos los sentidos, a apreciar esa diversidad cultural que tiene tanto dentro como lo que llega de fuera, y lo utilice para enriquecer a su población, y ser un modelo de convivencia. Aunque al paso que vamos, y por ese camino, a mí me da que no. Que esto tiene más pinta de ser el comienzo de una batalla campal que otra cosa.
Que en internet ya se está pidiendo venganza, y que tanto de un lado como del otro parece que se están preparando para la lucha. Y eso da mucho miedo...

27 octubre, 2007

¿donde está la libertad de expresión? la tiene Federico!!

Ya tengo mi camiseta de Monarquía = caca!! iujuuu!!!
Está calentito el tema de la monarquía ahora. Pero realmente, no creo que nada cambie. Lo único, cada vez es más evidente la mierda que hay al rededor.
Lo último, la petición de trato humano hacia Jimenez Losantos por parte de Esperanza Aguirre hacia el rey, ya es el colmo. El trato humano se les da a los seres humanos, no a los engendros como ese terrorista. Ese sí que es terrorista!!
Periodicos cerrados, periodistas despedidos, dibujantes multados, jóvenes detenidos... ¿dónde está la libertad de expresión? pues se la ha debido quedar toda Federico... ¡qué vergüenza!
Del tema de las fotos quemadas del rey, creo que están en su derecho a hacerlo. Como también se queman fotos de Carod-Rovira, de Ibarretxe, de Otegi... y nadie dice nada. Y en España se ponen bravos con esto, parece que los únicos que no queremos corona somos los vascos y los catalanes. El resto de la población debe de estar de lo más encantada. Socialistas incluidos. Porque nadie de los que ostentan el poder nacional, se atreve a tocar el tema. Por lo visto, debe de ser lo que simula esa unidad nacional que tanto buscan, y tan poco se preocupan en cuidar.
Y ahora también con las propiedades de los Franco a vueltas. Y a mí, vergüenza me da sólo pensar en la posibilidad de que tengan propiedades. En España pasa lo que en ningún otro país del mundo ha pasado con un dictador. Bueno, de hecho, lo que pasa en España, es motivo suficiente para darse cuenta que a Franco no se le ha considerado como un dictador, sino más bien un generalísimo puesto ahí de una manera legal. Porque sino, no se explica, que después de su muerte, toda su descendencia siga viviendo en España. Todos los dictadores del mundo y sus familias, han tenido que exiliarse siempre del país donde han ejercido la dictadura. Pues en España no. Aquí se quedan, y además, con un montón de propiedades. Y además, sin pagar impuestos. Porque la familia Franco, a día de hoy, sigue sin pagar impuestos. ¡Qué vergüenza!
Y el PP sin condenarlo...
Y Mayor Oreja diciendo que en España se vivía tranquila y naturalmente. Sí claro Jaime, por eso tú mismo tuviste que emigrar de aquí, no? porque el pueblo rojo en el que vivías estabas de lo más tranquilo...
Spain is different. Realmente, Spain is different.

No hay más sordo que el que no quiere oir

La semana pasada, estaba en el curro y al bajar abajo (yo estaba en el piso de arriba) dos de mis compañeras, la rubia y la morena, discutían sobre el programa de la noche anterior. Trataban de la aparición de Carod-Rovira en el "Tengo una pregunta para usted". Yo me lo perdí, pero gracias al yutuf pude ver la entrevista creo que completa.
Una del curro opinaba que el Carod-Rovira había sido un maleducado y un borde, y la otra, lo defendía ante los ataques sufridos. Y el caso es que la que lo defendía no tiene nada que ver con su ideología, pero bueno.
Y llegó el temita del nombre. Esque yo no sé decir Josep Lluis decía la rubia. Así que le llamo como sé.
- A ver, rubita, di /llusep/
- /llusep/
- Y ahora Lluis
- Esque no sé pronunciar eso!!
- ¿Como? que no sabes pronunciar qué?
- Pues la LL a principio de palabra.
- No sabes decir lluvia?
- Eso sí.
- Entonces?
- Lluis
- Ahí te visto rubita, ves como no eres tan tonta como te crees?
Media vuelta y se fue.
Y esque yo me pregunto, los vascos, los catalanes, los franceses, ¿tenemos algún gen del que carezcan los españoles y les imposibilite pronunciar cosas que no sean en castellano?
¿es eso? o más bien, no les da la gana de intentarlo?
Porque no hay más necio que el que no quiere aprender.
Y España, no quiere aprender.
Carod apuntó un dato revelador: mientras que en Alemania, en una treintena de universidades se imparte el catalán, en España son 5. Con el euskera pasa más de lo mismo. Se imparte más en Finlandia que en España.
Estoy harta de escuchar a gente de aquí "esque el euskera es muy difícil, por mucho que intento quedarme con cosas en los autobuses, en los letreros del médico... no lo consigo".
Yo tengo una amiga de Barna, que aprendió euskera en 5 años en Barna. Y ahora da clases en euskera. Hace poco visitó Euskadi un filólogo finlandés, que aprendió euskera hace 20 años en 3 meses intensivos en Euskadi. Y hoy, 20 años después, lo practica perfectamente. Y lo imparte en Helsinki, creo.
Eso de que es un idioma muy difícil... estoy harta de oirlo. Es difícil para el que no quiere aprender. Para el que no le interesa. Como lo son todos los idiomas del mundo. Y no hay más que ver qué es lo que ha pasado en España, a nivel general, con el inglés en los institutos. El que no quiere aprender, no aprende. Y ya te puedes estar 8 años estudiando lo mismo, que no aprendes.
Pues esa es la actitud que tiene España. Con los idiomas, con la cultura y en general.
¿Por qué si tiene 4 lenguas oficiales sólo se impone una?
¿Por qué yo no tengo acceso al catalán? al gallego? por qué, encima, desprecian mi idioma?
Yo juro que lo que pasa en España con este tema, no lo veo en ningún sitio.
Por qué todo lo que tiene que ver con la cultura vasca, la gallega o la catalana tienen más reconocimiento en todo el mundo que en España? Es el caso de un documental que han grabado por aquí unos conocidos: "Nömadak TX". Desde que fue premiado el año pasado en el Festival de Donosti, no deja de recibir premios. Ahora mismo lo han colocado como el segundo mejor documental de la historia. Por delante de gente como Michael Moore, documentales como Balseros y demás, premiado en Nueva York, en Londres y demás. Y en España no se ha dicho ni mú. Es increíble.
Spain is different. Realmente, Spain is different.
Y a mí, cada día me gusta menos.

19 octubre, 2007

Algo habrá que decir...

Bueno, llevo un par de semanas sin postear nada. Y mucho más aún sin comentar nada de mi vida. Lo que pasa es que ya no tengo conexión a internet. Menos cuando vengo a casa de los aitas a hacer algo, casi siempre con prisas.
Lo cierto es que ya me independicé. Es duro el camino hacia el autogobierno, pero lo conseguí. Estoy viviendo en un pequeño apartamentito de 55m. La ostia para mí, porque además está de puta madre. Y además ya tengo compañera. Una pequeña gatita de dos meses que se llama Aika y me trae loca loca. Es un encanto, pero la jodida de ella ya me ha meado dos veces en la cama! jum! Le tengo prohibido entrar a mi cuarto, pero entró mientras me cambiaba, y no sé si por el cabreo de no dejarle entrar, o de la alegría de haber entrado, en 5 días me echó dos meadas que riéte tú!!
Por otro lado, ayer acabé de currar en la agencia. Así que ahora a buscar curro de nuevo. De momento, con un poco de tranquilidad, que me apetece tener un par de semanas libres. Pero sin dormirme en los laureles, que más de un mes de paro, a mí me sumirá en una depresión.
Con mi ex, pues bueno. Creo que estamos agotando ya lo poco que queda entre nosotras. Solemos vernos alguna vez, como amigas, y muy muy muy puntualmente como amantes. De hecho, esa parte, cada vez va a peor. Cada vez tengo más ganas de meterme en otra cosa. Por mucha pena que me dé, creo que esto ya no tiene ningún arreglo.
También estamos esperando a que una de la cuadrilla tenga una nena. En una semana sale de cuentas. Bueno, de hecho, cualquier momento puede parir ya. Espero que no sea esta noche que tenemos cena. Me hace mucha ilusión, voy a ser tía!!Sobre todo porque es una de las amigas que más quiero. Y a su chico también. Es uno de los tíos más encantadores que conozco. Ione (que será el nombre de la nena) sal ya que te estamos esperandoooo!!!
Y bueno, voy a dejar de contar chorradas, pero esque hoy no estaba muy inspirada para meterme en terreno político. Y mira que cuando estoy en mi casita se me ocurren mil cosas, pero llego aquí y ya se me han ido. Tendré que empezar a escribir en papel y luego venir aquí a copiarlo.
Hay muchos temas pendietes: quema de fotos del rey (por cierto wendy, ya me he hecho con una de tus camisetas, estoy esperando a que llegue), "tengo una pregunta para usted" del otro día, que aunque no lo ví, vi imágenes suficientes para poder criticar, plan de Ibarretxe de convocar referendum...
En fin, que en una de estas me lanzo y digo algo!

06 octubre, 2007

ME AHOGO

Esto es una carta de un lector publicada el pasado 7 de Septiembre en el Diario 20 Minutos en su edición en Madrid.



Me ahogo, creo que estoy tocando fondo. No he podido salir de vacaciones, ya no salgo a tomar algo por ahí, ni al cine, ni tan siquiera puedo salir a comer una hamburguesa. Trabajo todo el día, mi pareja también, pero entre las subidas de las hipotecas, la gasolina, el transporte y los artículos de primera necesidad, además de un largo etcétera, me ahogo. Mis miserables ahorros se han ido disipando lentamente, casi de forma imperceptible, pero ya no queda nada. Mi sentir no es individualista, a ustedes también les ocurre, ¿verdad?, y a mis amigos, compañeros y vecinos, también. Y cuando tenga que elegir entre pagar mi hipoteca y comer, ¿qué haré?, Supongo que comeré, eso sí, como decía mi madre, con una mano delante y otra detrás, porque no creo que para entonces me pueda permitir comprar pan, bueno, ni pan ni leche ni pollo ni harina ni nada, y ni tan siquiera se lo podré contar a ustedes porque no podré pagar mi conexión a Internet, ni el teléfono; aunque, con un poco de suerte, el día 10 del mes (que es hasta que me dura el dinero) me queden unos céntimos para un sobre y un sello para escribir a nuestros políticos y decirles que las gentes de mi país y yo nos ahogamos.

Humildad Arribas.

Esta carta resume la situación en la que se encuentra gran parte de la población de este país. Actualmente vivimos una situación de CRISIS aunque ningún medio de comunicación, partido político o sindicato quiera reconocer. La situación laboral es lamentable. Los sueldos, en lugar de subir y adaptarse a los nuevos tiempos, han ido bajando de manera drástica. Ahora mismo es prácticamente imposible llegar a fin de mes. Esto es algo que escucho día tras día al hablar con mis compañeros, vecinos y amigos, y a pesar de ello, nadie hace nada. Nos suben los precios de absolutamente todos los servicios y productos de primera necesidad ya que hay que equipararlos a los precios de Europa. Aun estoy esperando una carta en la que se me comunique una subida de mi sueldo para equipararlo a los Europeos. A parte de las hipotecas, los alquileres son privativos y nos vemos cerca de los cuarenta años teniendo que compartir piso. Si esto hubiese ocurrido hace unos años, ya nos hubiéramos echado a la calle, pero ahora es diferente. No paramos de escuchar que nuestro país se sitúa a la cabeza en la progresión económica y parece que por esa razón debemos acatar la situación que nos ha tocado vivir, ya que somos afortunados, aunque esto dista mucho de la realidad.
Estoy seguro de que el 90% de las personas que reciban este correo no perciben ni mil euros al mes por jornadas de cuarenta o más horas semanales. Las empresas de hoy son las ETTs que actualmente se han disfrazado de Consultoras. Estas, en muchas ocasiones reciben de la empresa cliente hasta ocho veces el sueldo que se lleva el trabajador, al que a cambio ofrecen atractivos contratos por obra y servicio que rozan la ilegalidad o la superan con creces. Para que tengáis una idea basta con que consultéis la página web www.trabajobasura.com donde numerosos trabajadores dan testimonio de su experiencia en diferentes empresas cárnicas. Mi experiencia reciente confirma todos y cada uno de los testimonios. Fui despedido de mi último empleo tras dos años de trabajo para una multinacional logrando nunca menos del 97% de los objetivos (una cifra verdaderamente buena). La razón fue el no querer cambiar de ETT. Pretendían darme más responsabilidad con un contrato peor, menor salario y menos vacaciones.
Esto es solo un ejemplo de lo que está ocurriendo hoy en nuestro país Hace poco he recibido noticias de una amiga que se va a vivir a Francia Lleva ocho meses en el paro teniendo una licenciatura y un master. La razón es que los trabajos que encuentra no suelen ofrecer más de 850 euros al mes. Si con 850 euros tienes que pagar el alquiler del piso (compartido, por supuesto), los gastos de luz, agua, gas, teléfono e Internet, transporte y además comer, que me expliquen cómo. Es una pena que cada vez sean más los ciudadanos españoles que deciden emigrar porque el país no les ofrece unas condiciones de vida dignas. Este correo no es la idea de un grupo de izquierdistas radicales, ni de gente de derechas o centro. Y a la vez pertenece a todos ellos. Este correo es por y para todas las personas trabajadoras que viven de un sueldo, independientemente de su ideología: - Para aquellos que seguramente también están pasando por algo similar a lo descrito. - Para aquellos que seguramente tienen que vivir en casa de sus padres con 29 años ya que solo consiguen trabajos en practicas.- Para ti, que estas licenciado y no puedes conseguir el contrato directo con la empresa para la que trabajas por que tu ETT te lo ha blindado.
- Para ti también, que tienes que tener 2 trabajos porque de lo contrario ¿quién paga la educación de tu hijo? ¿le vas a decir que no le puedes comprar nada para su cumpleaños o navidad?- Para ti, que tras las subidas de tu hipoteca has pensado en vender ese piso que tanto te costó encontrar.- Y por supuesto para aquellos con un puesto de trabajo y sueldo decente que conocen a tantos en la situación descrita, que quieren dar su solidaridad y hacer que entre todos las cosas cambien.Y rizando el rizo, una reflexión: nuestra sociedad se sostiene en el consumo, queramos o no es así, y esto no lo va a cambiar nadie al menos a corto o medio plazo. Si dejamos de comprar, o de gastar, la economía se resentirá y habrá despidos. ¿A caso piensas que un empresario cuando vea que no gana lo suficiente intentará mirar por sus trabajadores? NO! lo primero que hará será reducir costes, o sea, despedir a empleados y 2 trabajadores harán el trabajo de 4 personas. ¿Os suena? O hacemos algo para que se tomen medidas en contra de la precariedad del empelo y de una sostenibilidad del mismo y la salud laboral o en poco más de 2 años estaremos ante un panorama mucho más desalentador.
Es hora de que manifestemos nuestra disconformidad. Nuestro trabajo y nuestra formación se merecen algo más. Por ello, pedimos que el próximo día 12 de Diciembre no acudas al trabajo. Creo que será una forma de que se nos preste atención fuera del periodo electoral. Sería maravilloso que ese día no funcionasen ni siquiera los metros de las grandes ciudades, que reinase el silencio en todos los pueblos y ciudades del país, y que este silencio haga recapacitar a todos los partidos y sindicatos en los que hemos perdido la poca confianza que nos quedaba.

Visitor Map
Create your own visitor map!
Free Web Counter
Free Counter