28 octubre, 2007

Yo no soy racista pero...

Todos hemos visto a estas alturas el video que se ha estado pasando de la agresión que sufrió la chica ecuatoriana de 16 años por parte del chico catalán en el tren. Esto no es más que la punta del iceberg de los 4000 delitos denunciados que hay anualmente en España en relación a la discriminación, ya sea racial, sexual, o de género.
Y es de vergüenza el cinísmo con el que la sociedad, y los medios de comunicación abordan el tema. Aparentemente, todo el mundo lo repulsa y lo condena; todo el mundo está contra el racismo. Pero lo cierto es que, en la manifestación que hubo convocada por 90 asociaciones, no había más de 300 personas.
Hubiera sido igual si el agresor fuera ecuatoriano y la víctima española? el agresor seguiría en la calle? y la gente en sus casas?
O, posiblemente, hubiera habido un ojo por ojo, como ocurrió en un barrio de Madrid hace no mucho, o en El Ejido hace algunos años. Menuda batalla campal y linchamiento recuerdo yo por aquel entonces...
Y en la mani? hubiera habido 300 personas, o 100.000?
Luego hablan de esa tercera persona que había en el tren. Que si no actuó, que si debería o no debería... y demás. Que si no hizo nada... bueno, de momento, yo ví el final de las imágenes, y cuando el agresor se fue, este chico, argentino, se dirigió a la víctima y le dijo que llamara a la policía, y que no se preocupara que había una cámara (señala a la cámara) que lo había grabado todo. Hay medios que han investigado, y han descubierto que este chico tiene un blog. Y ahí se ve como no ha tenido una vida fácil en España, que es inmigrante y homosexual. Con lo cual, está en doble situación de marginación. Yo entiendo que, escuchando lo que escuchaba que el agresor decía por teléfono, y vista su situación, en el momento no actuara. Creo que la gran mayoría de nosotros nos hubieramos quedado bloqueados, y no todo el mundo pone en peligro su integridad para salvar a otra persona. Menos cuando no tienes seguridad de que va a servir para algo, ni sabes si el sujeto está armado, ni además si te saca una cabeza. Nadie sabe si este chico ya ha sufrido alguna agresión, si ya ha sido discriminado etc.
En fin, que espero que esto sirva para crear algún tipo de alarma social en el sentido de que la gente despierte, vea lo que nos viene encima, y empiece a cambiar actitudes. Y los políticos y los medios de comunicación deben ser los primeros. Que hay un racismo muy sutil que no es tan evidente, y es el más peligroso.
Y que España, empiece de una vez por todas, y en todos los sentidos, a apreciar esa diversidad cultural que tiene tanto dentro como lo que llega de fuera, y lo utilice para enriquecer a su población, y ser un modelo de convivencia. Aunque al paso que vamos, y por ese camino, a mí me da que no. Que esto tiene más pinta de ser el comienzo de una batalla campal que otra cosa.
Que en internet ya se está pidiendo venganza, y que tanto de un lado como del otro parece que se están preparando para la lucha. Y eso da mucho miedo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


Visitor Map
Create your own visitor map!
Free Web Counter
Free Counter