30 octubre, 2007

La democracia está por venir o por irse?

Hoy ha comenzado el juicio contra el Lehendakari Ibarretxe sobre, todo, los socialistas Patxi Lopez yRodolfo Ares, y los dirigentes de batasuna Arnaldo Otegi (encarcelado) y Rufi Etxeberria, entre otros. Los denunciates, los omnipresentes Foro de Ermua y Justicia y Libertad. Autoproclamados luchadores contra la causa vasca.
Esta situación es difna de alarma, ya que lo que se hace es criminalizar el diálogo. Lo que es válido en todo el mundo, el diálogo, aquí es perseguido y criminalizado. Lo que vale para Zapatero no vale para Ibarretxe. Es más, constituye delito. Como así lo ha aceptado, de mometno, el Tribunal Superior de Justicia.
Los denunciantes han conseguido su objetivo; ver la foto del Lehendakari sentado en el banquillo. Lo que en Euskadi no ha hecho más que enfurecer (más) a la sociedad, en España se ve de otra manera, se discute de otra manera. Y el Lehendakari no ha hecho más que lo que le pedían tanto la sociedad como su obligación moral. Pero en España no se ve así.
A diferencia del resto del mundo, en la política española no han sido muchos los que han salido en defensa de los denunciados. ¿podeis imaginar la cara de los dirigentes internacionales cuando Ibarretxe les cuenta que está encausado por dialogar con un grupo político para intentar lograr la paz?

¿Por qué el Foro de Ermua y Libertad y Jusiticia piden diálogo para otros conflictos y en Euskadi no hacen más que perseguirlo? ¿Por qué se dedican a denunciar a todo lo que tiene que ver con lo vasco? a censurar todo lo que supone su difusión en España? consiguen suspender conciertos, actos, presentaciones... me gustaría saber en cuantos juicios o distintas situaciones están implicados como denunciates estas asociaciones. Y porqué consiguen montar todo el circo, parar conciertos y demás, cuando más tarde, en los juicios, siempre salen perdiendo. Pero el mal ya está hecho.
Es un pasada, por ejemplo, con el tema de los grupos musicales. Han censurado a infinidad de grupos como S.A., Negu Gorriak, Berri Txarrak La polla etc. y a los años, después de sufrir todo lo que han sufrido, todos salen absueltos. Sonado fue el caso de SA en el que "terroristas" fue lo más suave que escucharon. Y tenían, y tienen a la AVT siempre detrás cerrando sus conciertos. Así como también han conseguido cargarse parte de la gira española de Manu Chao y Fermin Muguruza. Otro, éste, que con Negu ganó el juicio que el General Rodriguez Galindo les interpuso.
En fin, que visto el panorama, todo sigue de mal en peor.
Ibamos camino de la democracia? o camino del fin de la democracia? esque yo no me aclaro mucho. Yo creo que no hemos llegado a despegar y esto vuelve camino a lo de antes... qué miedito...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


Visitor Map
Create your own visitor map!
Free Web Counter
Free Counter