31 enero, 2012

Virgen Negra, candidata a Premios Goya




“Virgen Negra”, de Raúl de la Fuente, es Candidato Finalista a los Premios Goya 2012 en la Categoría de Cortometraje Documental.


El cortometraje se ha proyectado durante la semana pasada en las salas de los Cines Capitol, la Academia de Cine y Golem (Madrid) y en los Cines Girona (Barcelona), con mucho éxito.


Las votaciones para los Premios Goya terminan este viernes, día 3.
¡Difundidlo si os gusta! Gracias


Os animamos a ver el trailer en http://vimeo.com/33296710

Y si pertenecéis a la Academia, podéis verlo a través de http://www.veomac.com/


¿Cómo viven el sexo las mujeres mozambiqueñas?

Emilia, Aicha y Luisa hablan sobre sexo en este país de tradición polígama. Y lo vemos: Virgen Negra muestra una escena íntima de sexo entre un hombre y una mujer...

30 enero, 2012

Islandia, un paraíso para mujeres

Guarderías en las universidades para las madres estudiantes, hombres con bajas de paternidad de tres meses, una mujer dirigiendo el país... Otro tipo de sociedad es posible

Ofelia de Pablo y Javier Zurita para Mujer Hoy

Islandia –ese bloque de lava subártico vecino de Groenlandia, conocido por un volcán de nombre impronunciable, una cantante (Björk) tan genial como extravagante y, recientemente, por su desafío a la banca– ha sido elegida por un estudio realizado por la revista Newsweek, como el mejor país del mundo para ser mujer. ¿Razones? Un riguroso índice confeccionado con datos del Foro Económico Mundial y de la Organización de las Naciones Unidas, que mide el ámbito jurídico, la salud y la educación, así como la participación de la mujer en el ámbito laboral y político, demuestra, con datos objetivos, que las islandesas nos llevan ventaja. De hecho (y para nuestro sonrojo) en esa misma lista España ocupa el puesto 44 (por detrás de países como Albania, China y Trinidad y Tobago). No es Eurovisión, es la calidad de vida de las mujeres, y si los islandeses tienen 100 puntos, nosotros, 79.


¿POR QUÉ?

Para empezar, porque tienen el mayor índice de natalidad de Europa, pero también el mayor porcentaje de mujeres trabajando fuera de casa. ¿Cómo es posible? ¿Milagros vikingos? Desde luego, Islandia "is different". Es el país del mundo donde la gente compra más libros per cápita, el único miembro de la OTAN que no tiene ejército y el agua caliente llega a todas las casas, directamente, desde las cañerías naturales de las entrañas volcánicas. Pero volviendo a la cuestión de género: el año pasado, el Gobierno prohibió que las empresas se lucraran con la desnudez femenina. De este modo, se propinó un fuerte golpe a la industria de la explotación sexual. Declararon ilegales los clubes de striptease, criminalizaron el consumo de prostitución y adoptaron el modelo austriaco con respecto a la violencia doméstica, donde es el perpetrador quien tiene que irse del domicilio familiar, y no al revés. Además, el Foro Económico Mundial lo considera uno de los países con mayor participación femenina en política –el 45%–. De hecho, Islandia eligió a la primera mujer presidenta del mundo (una madre soltera). Fue hace 28 años y ostentó el cargo durante 16. En 1983 se creó el poderoso Wome’s Alliance, un partido feminista que llegó a conseguir seis escaños de los 63 existentes en ese momento. Una de sus miembros, Ingibjörg Sólrún Gísladóttir, fue alcaldesa de Reykjavik hasta 2003 y, en la actualidad, la primera ministra del país es una mujer abiertamente homosexual. Johanna Jingudardottir ocupa su cargo desde 2009 y fue elegida en las elecciones que sucedieron a la bancarrota islandesa. Recientemente, afirmó sentirse muy orgullosa del informe del Newsweek: "No solo en lo que atañe a las mujeres, sino porque la igualdad de género es el mejor indicador de la calidad de una sociedad". Una de las primeras medidas que tomó fue ampliar el permiso parental, uno de los más avanzados del mundo, ya que en Islandia se conceden tres meses intransferibles a cada progenitor (y nueve más, que se reparten a voluntad).

ENCUENTROS

Estamos a 11 grados bajo cero y todavía es de noche (aunque sea mediodía) en Reikiavik, la capital del "paraíso femenino". Katrin Juliusdottir, ministra de Industria, Energía y Turismo, nos recibe con un cálida sonrisa en una mañana un tanto desapacible: "Me encanta este clima, ponemos la casa con velas para desayunar y a mis hijos les hace muy felices", nos comenta mientras nos hace pasar a su despacho. Ella era muy pequeña cuando las calles de la capital de Islandia se llenaron de mujeres reclamando igualdad. Fue el 24 de octubre de 1975, cuando el 90% de las mujeres de Islandia se declararon en huelga para denunciar la desigualdad entre géneros. Esta muestra del poder femenino volvió a repetirse en 2011, cuando una gran marcha inundó las calles de Reykjavik reviviendo el espíritu de las proclamas de 1975. A pesar de la gran tormenta de nieve que ese día golpeaba la isla, más de 50.000 mujeres de todas las clases sociales (un tercio de la población de islandesas) se lanzaron a la calle para reclamar la igualdad salarial y el fin de la violencia de género. Aquella histórica marcha del 75, de la que formó parte la madre de la ministra, cambió el rumbo de la isla e "hizo tomar conciencia de la necesidad de una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres, –afirma Katrin–. Hoy contamos con guarderías junto a las universidades para que las mujeres que lo deseen puedan continuar sus carreras universitarias sin que tener un hijo sea un problema. Yo misma llegué a mi posición política siendo madre soltera y creo que es muy importante que la maternidad no signifique tener que elegir entre tu vida profesional o tener hijos". Hoy, la ministra de Energía espera gemelos, pero tuvo su primer hijo a los 24 y lo crió sola mientras se construía una carrera política.

En una universidad española, una alumna embarazada es poco frecuente; en Islandia, no solo es habitual ver en la cafetería a chicas embarazadas, sino a otras amamantando y todos los bebés son bienvenidos. Lo sabe Stella Olafsdottir, que nos espera en la Universidad de Reikiavik. Entre los verdes campos y los edificios de diseño minimalista de las facultades se encuentran tres edificios que funcionan como guarderías para los niños de los estudiantes. Ella es antropóloga y también profesora infantil. "Los 64 niños que cuidamos son hijos de estudiantes de la universidad", nos comenta mientras un enjambre de pequeños niños rubios se sienta a la mesa entre risas y juegos. "En la guardería les damos de desayunar y de comer con un coste para los estudiantes de 62 € al mes y de 125 € para los trabajadores".

Al preguntarle su opinión sobre el paraíso islandés, sonríe: "Tenemos muchos beneficios que otras mujeres no poseen, pero debemos seguir luchando". Suena el timbre del fin de las clases y Stella se va a toda velocidad: "Tengo que recoger a mi pequeño, que también está en la guardería. Mi pareja es diseñador gráfico y ahora está en clase, así que hoy voy yo a buscarle". El papel de los hombres en esta sociedad también ha cambiado, "ellos han tomado conciencia de lo hermosa que es la paternidad", afirma Hrefna Rosa, la única mujer, que a sus 31 años, es dueña (y chef) de dos de los restaurantes más 'in' de la ciudad. "Muchas de mis amigas que son madres trabajan y sus parejas están en casa cuidando de los niños. Lejos de considerarlo algo malo, ellos están felices con su paternidad", señala Hrefna. El mejor ejemplo es ella misma: Herfna tiene un bebé y es su pareja la que se ocupa la mayor parte del tiempo de él.

En uno de los elegantes cafés del centro de la ciudad nos encontramos con la escritora Audur Ava Olafsdottir. Desde que su novela 'Rosa Cándida' (Ed. Alfaguara) ha sido traducida al castellano, ha crecido su popularidad entre los lectores españoles. Ella está de acuerdo con Hrefna. "Islandia es un paraíso también para los hombres porque ellos son padres y todos estos derechos sociales son buenos para ambos", explica, mientras observa la vida pasar desde la cristalera del café.

En su última novela el protagonista es un hombre muy joven que descubre la paternidad por accidente. Audur cree que "si los padres descubren que ser padre es, realmente, un privilegio, el mundo entero cambiará". Hoy en las calles de Islandia, es habitual ver a grupos de hombres paseando con sus hijos y cuidando de ellos.

SU VERSIÓN DEL 'CRASH'

Birgitta Jondostir es miembro del partido ciudadano The Movement, nacido de las protestas contra el gobierno a raíz de la crisis que sumió a este país en una de las peores bancarrotas de la historia. La versión islandesa de la crisis mundial comenzó en septiembre de 2008, cuando el primero de los tres grandes bancos del país fue nacionalizado. Después le siguieron otros. ¿Por qué se derrumbaron? Sencillamente porque en siete años los bancos se hicieron 20 veces más grandes y su deuda ascendió a 12 veces el PIB (Producto Interior Bruto) del país. La burbuja del bienestar, que hace años les había calificado como uno de los países más solventes del mundo, se pinchó. Icesave (el banco que acabó catalizando el descontento popular) operaba por internet y captó los ahorros de 400.000 extranjeros. Cuando se declaró la quiebra, el ex primer ministro británico Gordon Brown aplicó la ley antiterrorista para congelar las cuentas y garantizar los depósitos a los ingleses afectados. Finalmente... Reino Unido y Holanda le pasaron la minuta al Gobierno de Islandia, que se resignó a asumir la deuda de 4.000 millones de euros a 15 años, más intereses. Tocaban a 45.000 euros por familia y el Parlamento acató la decisión, pero el presidente se negó a firmar la ley y convocó un referéndum. El pueblo islandés dijo "no" a pagar la deuda, y lo que en un principio se consideró un suicidio ha sido interpretado por muchos como la salida más lúcida de una crisis sin fondo.

"Las compañías dirigidas por mujeres son las únicas que han sobrevivido", cuenta Birgitta, que no se separa de su portátil, lleno de pegatinas revolucionarias, mientras nos conduce por el Parlamento donde ahora tiene un escaño. Hoy las mujeres han sido llamadas a dirigir los malogrados bancos New Landsbanki y el New Glitnir. El Consejo de Ministros islandés se compone de cuatro mujeres y seis hombres, y también se está incrementando la presencia femenina en el Parlamento. Para la Ministra de Industria, Katrin Juliusdottir, "cuando alcancemos el 50/50 habremos completado una parte del largo camino que hace años emprendieron las mujeres. Nuestra generación tiene ahora que dar un nuevo paso en la lucha por la igualdad total. El siguiente escalón son las empresas, donde está previsto que en 2013 sea obligatorio tener al menos un 40% de mujeres en sus plantillas".

LAS SOMBRAS

Birgitta Jonsdottir coincide con Katrin en la búsqueda de la igualdad: "Somos un modelo experimental para el mundo y hemos avanzado mucho tras la enorme crisis financiera en la que el papel de la mujer se ha visto reforzado, pero no podemos perder de vista la clave de una sociedad: que realmente sea igualitaria".

Pero en todo paraíso siempre hay problemas y las islandesas son muy conscientes de ellos. "Para avanzar hay que ser críticos. Aún existe una desigualdad salarial importante entre hombres y mujeres, en muchos casos del 10%, y nos preocupa la violencia de género", añade Katrin, mientras repasa las estadísticas sobre abusos sexuales. En la asociación sin ánimo de lucro Stigamot conocen muy de cerca este drama. "En Islandia, entre un 10 y un 20% de mujeres han sufrido algún tipo de violencia sexual", afirma Steinunn Gudjonsdottir, director del proyecto del refugio que coordina la Asociación para víctimas de violencia. "Estamos lejos de la igualdad de género. Hemos avanzado mucho, pero no es suficiente", concluye con gesto firme esta islandesa de 29 años. La ONG de la que forma parte lucha desde hace dos décadas para hacer visibles, entre otras, lacras como la violencia doméstica, el incesto y las violaciones llevadas a cabo dentro de unidad familiar o por amigos cercanos.

Por fin comienza a 'amanecer' (cerca de la una de la tarde, mientras el sol brilla en Madrid) y Katrin, en su despacho del ministerio, esboza una sonrisa mientras acaricia su tripa de embarazada: "Lo mejor de ser mujer en Islandia es que puedes ser tú misma. Tengo la libertad de seguir eligiendo mis propios sueños". Y no es una suerte, aquí ellas se lo han ganado.

29 enero, 2012

Una marea violeta contra la ofensiva patriarcal de los gobiernos conservadores

Cedo mi espacio a LAMIAS- Mujeres Jóvenes de Navarra- Nafarroako Emakume Gazteak:

Ante las decisiones tomadas unilateralmente por los gobiernos de las comunidades autónomas gobernadas por partidos conservadores de derechas QUE:

Ø REDUCEN los presupuestos destinados a Políticas de Igualdad, la Ley de Autonomía Personal y la Ley de derechos sexuales y reproductivos.

Ø ROMPEN los acuerdos con las organizaciones de mujeres mediante los que se venían prestando servicios tales como Centros de Orientación a la Mujer, Asesoría Jurídica, Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia, etc.

Ø ELIMINAN las subvenciones destinadas a los Ayuntamientos para el mantenimiento de los Centros Municipales de Atención a las Mujeres.

Ø DESMANTELAN los Institutos de la Mujer, utilizando su estructura para promover estereotipos sexistas patriarcales y modelos de familia tradicionales.

Ø INCUMPLEN las leyes de igualdad en cuanto al uso del lenguaje no sexista y a la obligación de los poderes públicos de integrar la igualdad real de mujeres y hombres en todas sus políticas.

Todo ello supone una violenta agresión a los avances logrados durante toda la democracia en la lucha por los derechos para las mujeres.

Estas medidas están teniendo como consecuencia directa el despido de profesionales cualificadas que venían desarrollando durante años su trabajo en los diferentes recursos de igualdad, prestando un servicio de calidad y compromiso con la igualdad.

Las organizaciones que suscribimos manifestamos nuestra repulsa y exigimos el cumplimiento de las leyes de Igualdad en todas las comunidades del territorio español, y convocamos a una movilización y manifestación/concentración a nivel estatal para el próximo 10 de febrero a las 19:30 horas en las plazas principales de las diferentes localidades.



mujeresjovenesnavarra@yahoo.es
689391361

27 enero, 2012

Ana Oramás reconoce que altos cargos del PP le confesaron que prevaricaron mandando a Amaiur al Grupo Mixto

20 enero, 2012

El antiguo gobierno del PSOE indulta al futbolista Paul Abasolo, condenado por violación

Gracias PSOE por dejar claro cuál es la política a seguir para con los agresores/maltratadores, sois despreciables! Indultos a banqueros que nos llevaron a la ruina, a violadores.... ¿quién será el siguiente? Los delincuentes siempre se protegen entre ellos...

-----------------------------------------------

El BOE ha publicado hoy el indulto concedido por el Gobierno del PSOE a Paul Abasolo. El futbolista fue condenado a tres años por abusos sexuales en 2010, pero le han rebajado la pena a dos años.

20/01/2012

BILBO-. El exministro de Justicia, Francisco Camaño, firmó el pasado 16 de diciembre el indulto al futbolista Paul Abasolo, condenado en 2010 por abusos sexuales por un juzgado de Bizkaia.

El BOE (Boletón Oficial del Estado) publicado hoy recoge que conmutan las penas privativas de libertad impuestas a Paul Abasolo "por otra única de dos años de prisión dejando subsistentes los demás pronunciamientos contenidos en la sentencia, a condición de que participe en los programas de reeducación sexual que determine el Tribunal sentenciador y no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de cuatro años desde la publicación del real decreto".

Cuando se conoció el caso, Paul Abasolo jugaba en el Real Unión de Irun y en la actualidad milita en el Oviedo de Segunda B.

19 enero, 2012

La juez que logró ser una prostituta legal



Gloria Poyatos relata cómo se hizo pasar por meretriz para demostrar que podía darse de alta en la Seguridad Social

LUIS CAÑIVANO CARTAGENA (MURCIA)

La juez demostró, haciéndose pasar por prostituta, que era posible darse de alta como autónoma y cotizar en la Seguridad Social ejerciendo la profesión más antigua del mundo.

Gloria Poyatos Matas es una abogada, profesora en la universidad de Girona, magistrada del juzgado de Lo Social de Arrecife en Lanzarote y experta, a sus 33 años, en legislación sobre prostitución. La juez demostró, haciéndose pasar por prostituta, que era posible darse de alta como autónoma y cotizar en la Seguridad Social ejerciendo la profesión más antigua del mundo y, el martes, fue la encargada de abrir el congreso sobre esta materia que se celebra en el hotel Los Habaneros de Cartagena, donde relató su «experimento» y explicó cómo lo llevó a cabo. A partir de esta experiencia, la magistrada ha escrito un libro.

«Comencé los trámites pretendiendo que se me negara la legalización para poder luego impugnar como abogado, mi sorpresa fue cuando me dieron de alta como profesional del sexo». Poyatos pensó en que la protagonista de su experimento fuera una joven que ejerciera de prostituta que fuera cliente suya, pero como en ese momento no contaba con ninguna, decidió lanzarse y fingir ante los funcionarios que ella era la meretriz.

De alta en Hacienda

Su primer movimiento fue ir a la delegación de Hacienda para pedir el alta en el Impuesto de Actividad Económica. «Tuve que decirle dos veces a la funcionaria cuál era mi supuesta profesión, porque, al principio, se quedó descolocada. Luego, buscó a su superior, quien me dijo en qué casilla del listado de actividades económicas debía inscribirme para darme de alta como trabajadora sexual», indicó Poyatos.

Teniendo ya en su poder el documento hecho por Hacienda, la falsa prostituta se dirigió a la Tesorería de la Seguridad Social para inscribirse. «Nunca se nos ha planteado nada así», le dijo el funcionario tras enterarse de lo que pretendía la juez. El trabajador llamó a sus superiores para después decirle a la mujer que tenía delante que si ya estaba de alta en Hacienda, se le inscribiría en la Tesorería con la profesión de trabajadora del sexo.

Cincuenta millones al día

«Lo que hice demuestra que el proceso para legalizar la prostitución existe. Las prostitutas tienen que declararse autónomas para que el dinero que mueve esta profesión deje de formar parte de la economía sumergida. La prostitución mueve más millones de euros que el negocio de la droga (unos 50 al día), únicamente es superado por el tráfico de armas», dijo.

Los vecinos exigen que se afronte el problema «en serio»

«El Ayuntamiento nunca se ha tomado el problema de la prostitución en serio», asegura Jaime Gómez Moreno, presidente de la asociación de vecinos del casco antiguo Isidoro Máiquez.
Esta asociación lleva dos años reclamando soluciones al problema de la prostitución y ha conseguido que aumente la presencia policial en la zona. «Lo que nosotros realmente queremos es la regulación de las prostitutas, que se tomen medidas reales», afirma el presidente.

La juez Gloria Poyatos, por su parte, le responde que a los políticos siempre hay que darles todas las soluciones hechas, también en lo relativo a la prostitución.

publicado en diarioinformacion.com

16 enero, 2012

Fraga ha muerto

Esta mañana me ha producido una profunda gran nausea ver cómo en la gran mayoría de medios generalistas ensalzaban la figura de este gran asesino fascista. Primero fue Rajoy (de éste no esperaba menos ya que es el presidente fundador de su partido), pero esque detrás ha ido el PSOE y han ido todos los medios generalistas nacionales de este país.
Medios que se presuponían de izquierdas como el País, esta mañana no dejaba hacer comentarios en ninguna de sus noticias que hablaban del tema.
En TV, en radios... políticos y periodistas alabándolo. Algunos reconociendo los asesinatos de Vitoria del 76 pero dejándolo en una pequeña anécdota sin importancia... obviando lo de "la calle es mia", su implicación en las sentencias de muerte del franquismo, sus vanaglorias a éste régimen, la sarta de burradas que dice con respecto a la homosexualidad, el despotismo cuando afirma que a él sólo lo juzga dios y sólo pide perdón a su confesor...
De verdad que es asqueroso.
Pues esto es lo que pensamos los ciudadanos, en los pocos resquicios en los que se nos deja opinar en esos medios...

La única pena es que haya muerto sin ser juzgado y condenador... ¡ésa es la única pena!

07 enero, 2012

Reinas Magas. Cómo convertir un rumor en información para desacreditar al feminismo

Artículo de Paula Vilella para Pikara magazine
Es increible hasta dónde puede llegar la misoginia y el fanatismo de algunos...

Paula Vilella, 6 enero

Medios ultraconservadores inventan una cabalgata de mujeres para alimentar los discursos misóginos.




“Sí, eso es, como la cabalgata de los Reyes Magos pero toda compuesta de mujeres. Me pongo con ello y mañana te lo mando”. Me produjo una gran satisfacción que uno de los medios con los que colaboro me diera luz verde para escribir un artículo sobre la cabalgata de Reinas Magas que tendría lugar en Madrid el mismo día que la convencional, pero realizando un recorrido paralelo. Sin embargo, al tirar del hilo para comprobar la información y buscar a sus protagonistas, mi indignación aumentaba a golpe de click navegando a través de páginas y foros del machismo más explícito y tradicional.

La oportunidad de publicar en un medio de comunicación tradicional la noticia de una acción feminista sin caer en la superficialidad y en los estereotipos no surge todos los días. El tratamiento informativo de la acción feminista de protesta en la capilla de la Universidad Complutense de Madrid, por poner sólo un ejemplo, malinterpretó y criminalizó a sus protagonistas creando en la opinión pública una visión de los hechos descontextualizada y desprovista de significado. Las periodistas implicadas en un enfoque de género que visibilice los motivos reales de estas acciones tenemos que ingeniárnoslas para vender bien estos temas y aprovechar las grietas que se dan en los medios generalistas para poder colocar estas informaciones.

El medio de comunicación en el que leí inicialmente la noticia era La Gaceta, perteneciente al Grupo Intereconomía, conocido por el enfoque machista, racista e hiperconservador de sus contenidos. La última noticia de su página en internet sobre feminismo expone que “las feministas pretenden la desaparición del hombre”. La información sobre la Cabalgata de mujeres, de apenas cuatro párrafos, no mencionaba quién organizaba el evento ni cuáles eran las reivindicaciones que sostenían la acción, tan solo que “se lanzarán proclamas que reivindiquen la superioridad de la mujer frente al hombre”.

Llamé a la redacción digital de La Gaceta, donde una periodista me comentó que habían tomado la noticia del diario Alerta Digital, y que las organizadoras eran la Fundación Mujeres, organización dedicada a promover la igualdad real entre mujeres y hombres y a denunciar los abusos sociales en razón de género. Marisa Soleto, directora de la fundación, mostró su sorpresa y me aseguró por teléfono que ellas no se dedican a este tipo de actividades.

Por otra parte, abrir la portada de Alerta Digital supuso internarme en una cueva machista, racista, sensacionalista y paranoica en la cual todo el mal procede de conspiraciones judeomasónicas, feministas y musulmanas; que no duda en utilizar el término “feminazi” en sus titulares, y la que, por supuesto, culpa a la inmigración de todos los males del país. “Sin matices, ni medias tintas” es su lema. Todo un arranque de sinceridad. No exagero. Invito a dar un paseo por el lado oscuro. El medio es propiedad de Armando Robles Valenzuela, antiguo jefe de prensa del GIL y del Ayuntamiento de Marbella. No hay ningún teléfono al que pudiera referirme y no han contestado ni a mi correo electrónico ni a mi comentario en la página.

El artículo de la Cabalgata de las Reinas Magas propiamente dicho está presentado como información a pesar de ser claramente del género de opinión, responsabiliza de su organización a las mujeres socialistas y lanza joyas como el “escaso apego a la maternidad” de este colectivo o el “aquelarre progresista” que supone, entre otras. De esta noticia se hicieron eco foros como Sportirguistán, Custodia Paterna, Ministerio de Equilibrio o Foro Coches con comentarios como “luego pretenderán que se las tome en serio”, “si lo hacen desnudas, vale”, “no me lo leo, pero las mando a fregar” o “las putas y puteras maltratadoras feminazis cada día más idiotas y estúpidas”, entre otras aún más machistas y sexualmente denigrantes que no me atrevo ni a teclear.

Además, la nota aseguraba que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón (ahora destinado al Ministerio de Justicia), había autorizado la marcha, algo que fue totalmente desmentido en sendas llamadas al Ayuntamiento de la capital y a la delegación de Gobierno en la misma. El autor, Richard Solé, es miembro de la Asociación Catalana de Padres Separados (que promueve la custodia compartida obligatoria y defiende el Síndrome de Alienación Parental) y que en ese mismo medio ha publicado artículos bajo el título “De fieles compañeras a infernales enemigas” o “Hay andaluces que sí merecen ser llamados vagos y maleantes”. Tampoco ha respondido a mi solicitud en el cuestionario de la página, la única manera posible de contactar con él.

Sua Fenoll, participante en la Comisión de Feminismos de Sol y amiga personal, siguió en tiempo real todas mis llamadas y conclusiones y me ayudó a verificar la información con los movimientos feministas de Madrid. “Nunca pierdo mi capacidad de sorprenderme, y espero no hacerlo; no quiero normalizar algo tan grave como esto. El problema es que esta gente no sólo se queda ahí, sino que está luchando activamente contra los derechos de las mujeres a través de asociaciones y grupos de presión a los que pertenecen algunos jueces y juezas harto conocidos. Y que pretenden implantar la custodia compartida impuesta, modificar la Ley de Violencia de Género porque la consideran injusta para con los hombres y que se han “inventado” el famoso Síndrome de Alienación Parental para criminalizar a las mujeres maltratadas, poniéndolas de locas manipuladoras, y proteger a los maltratadores, colocándoles en el lugar de la víctima”, me expresaba.

Para finalizar, cabe destacar que las cabalgatas de Alcalá la Real y el barrio Oliver de Zaragoza, por uno u otro motivo, sí realizaron su cabalgata con mujeres en el papel de reyes magos.

La idea no es ni tan original ni tan descabellada. La poeta española Gloria Fuertes se atrevió en 1978 con una versión de la historia bíblica en la que Melchora, Gaspara y Baltasara, con el desparpajo característico de los personajes de la autora, acudían al portal de Belén mientras sus maridos se encontraban en la guerra. Una obra infantil de teatro en verso con un mensaje pacifista y feminista que se representa en algunas escuelas.

Y éste, amigas y amigos, es el relato de cómo convertir un rumor en información sin ningún interés en comprobarlo (tres llamadas son suficientes) para desacreditar el feminismo y las reivindicaciones de las mujeres. Pero este cuento no ha acabado. La lucha sigue.

05 enero, 2012

Mientras a los ciudadanos nos ahogan con los recortes y nos frien a impuestos...



Según un decreto aprobado el pasado 31 de diciembre, a la Iglesia se le van a asignar 13 millones de euros mensuales, y se le otorgarán numerosas ventajas fiscales.

Se puede tocar todo: sanidad, educación, cultura, igualdad y demás cosas "intrascendentes". Ahora, "lo trascendente", ni tocar!

Si yo me pago mis vicios, ¿por qué los católicos no se pagan los suyos?
Si yo pago para ir a ver un concierto, un partido deportivo, una obra de teatro... ¡qué paguen los creyentes por ir a misa y sufraguen sus aficiones!

01 enero, 2012

Feminismo o barbarie

CONCHA CABALLERO - Diario El País

¿Qué tienen en común un judío ultraortodoxo, un talibán afgano, un musulmán radical, un cristiano integrista, un budista o un hindú recalcitrante? No es su creencia en Dios ni en la vida eterna; no es la oración ni la congregación; no es el sentido de la culpa y de la redención sino su profundo odio a la libertad de las mujeres. A todos les da por lo mismo.

No importa el origen mítico de la creación que cada religión recrea, si el ser humano nació del barro, de las nubes o del humo. No importan los ritos que se les consagren ni el nombre con el que los invocan: Yahvé, Alá, Dios, Ngai o Popol... Todas las religiones, especialmente las monoteístas, comparten un intenso rechazo a la igualdad de las mujeres y, en sus lecturas más extremistas, una brutalidad sin límites para castigar a las que se atreven a poner en cuestión la supremacía masculina.

Por supuesto que hay grados, escalas, matices que no se pueden pasar por alto. De todas ellas, el cristianismo es la religión que ha convivido más tiempo con sociedades que han separado el poder de la Iglesia y del Estado y, aún a regañadientes, ha ido aceptando los pasos de las mujeres hacia la igualdad. No obstante, su teoría sigue inmune a los cambios sociales como nos recuerdan con frecuencia las declaraciones de obispos y de representantes religiosos sobre violaciones, pederastia, aborto o igualdad de las mujeres.

Esta semana hemos conocido que los judíos ultraortodoxos de Israel escupen a las niñas por su vestimenta, determinan en qué acera de la calle debe caminar cada sexo, segregan en los autobuses a las mujeres, las casan sin su consentimiento y las privan de toda capacidad de decisión. Todo esto en una sociedad avanzada y ante el silencio cómplice, hasta ahora, de las autoridades. El judío ultraortodoxo es intercambiable con el talibán, con el extremista islámico, con el jefe de las tribus africanas más feroces y con algún obispo español.

Frente a estas manifestaciones ultrarreligiosas, están triunfando en el mundo árabe versiones algo más edulcoradas y laxas del poder religioso. En Egipto, las mujeres que salieron a la calle en demanda de democracia, fueron detenidas y humilladas. Unas autoridades que no se consideran a sí mismas integristas, sino moderadas, las sometieron a pruebas de virginidad. Pero el mundo todavía no ha comprendido que no se puede llamar democracia a ningún sistema político que no contemple, sin restricciones, la total igualdad de hombres y mujeres. Y todavía más, que no hay prácticamente ningún sistema político confesional al que pueda llamarse auténtica democracia.

Sin embargo, nuestros gobernantes se sientan y departen alegremente con regímenes que condenan y lapidan a las mujeres, que las torturan y las esclavizan, que las privan de sus derechos más elementales como personas, desde Arabia Saudí a los nuevos gobiernos afganos. Llaman democracias a gobiernos discriminatorios y saludan avances de regímenes que tienen como costumbre segregar a las mujeres.

Hay una internacional genocida que nadie denuncia. Diariamente en el mundo son asesinadas miles de mujeres por el simple hecho de pertenecer a este género; por haber infringido las normas públicas o privadas de la supremacía masculina. Lapidadas en la plaza por haber sido infieles o apuñaladas en el hogar por el mismo motivo. Víctimas de una misma religión: la que consagra al hombre en un lugar superior al de las mujeres. Por eso, queridos lectores, no se puede reducir la violencia contra las mujeres a casos particulares, a un conflicto familiar, a fallos en la aplicación de una ley, ni cambiar el nombre del delito. Se trata de un crimen cargado de ideología, de supremacía masculina, de venganza contra la libertad de las mujeres. Las palabras importan tanto que nos definen y, en este caso, trazan una línea divisoria. De un lado, la mayoría de la sociedad, incluidos la mayor parte de los hombres, que han comprendido el horror de la barbarie; del otro lado los bárbaros y los nostálgicos de los viejos tiempos.

Visitor Map
Create your own visitor map!
Free Web Counter
Free Counter