31 mayo, 2008

El derecho a soñar



Eduardo Galeano. Extraído del libro "Patas arriba. La escuela del mundo al revés"

Eduardo Galeano


Sueñan las pulgas con comprarse un perro



Eduardo Galeano. "Los nadies". Extraído de "El libro de los abrazos"

La aportación navarra en "defensa" (estudio de los presupuestos del Estado)

Josetxo Gallués Martínez de Irujo

Miembro del KEM-MOC (Grupo antimilitarista)

"EL título de este informe es totalmente intencionado por dos razones. La primera es porque, queramos o no, todos estamos implicados en el mantenimiento del estamento militar. Anteriormente era por la participación de los jóvenes varones en las levas; y tanto antes como ahora otorgando el dinero con el que se financia. La segunda es por la utilización del eufemismo defensa , ya que todavía hoy sigo preguntándome de qué nos esta defendiendo ese Ejército. ¿De una invasión por parte de Marruecos? ¿De una colonización de Francia? ¿De la pobreza? ¿Del cáncer?...

Lo primero que más llama la atención año tras año es lo mucho que aumenta cada año el gasto del ministerio de Defensa. El gasto estimado este año alcanza la cifra de 8.492,60 millones de euros. ¡¡Un 5,46% más que el gasto del año anterior!! Pero este gasto se queda muy corto si consideramos todas la partidas procedentes de otros ministerios que tiene finalidad militar. Esta cifra nos subiría hasta los 25.066,87 millones de euros, lo que supone un incremento del gasto en un 9,01% con respecto al año anterior, y eso que el estudio se realiza sobre lo presupuestado y no sobre lo realmente liquidado al final del curso.

Destacar que el gran aumento del gasto militar para este año se debe en gran parte al aumento en un 6,7% del gasto previsto para el fondo de contingencia. Los fondos de contingencia, que nacieron con un carácter civil, han pasado a ser una fuente ilimitada de dinero para financiar operaciones militares. Por lo tanto, la cantidad real de gasto militar estimada para este año rondaría los 1.266,34 millones de euros.

Teniendo en cuenta que lo que aporta Navarra al Estado es una cuota del 1,6%, el gasto militar navarro ascendería a 401,07 millones de euros. Si tenemos en cuenta la última cifra dada para el censo en Navarra, cada uno de nosotros estamos donando algo menos de 662 euros al mantenimiento y desarrollo del estamento militar.

La implicación navarra en la colaboración con el Ejército es todavía mayor si tenemos en cuenta que en su territorio se encuentra el campo de tiro de las Bardenas, donde el Ejército realiza maniobras de entrenamiento de sus pilotos y experimentación de nuevos armamentos. La presencia del polígono no supone un gasto de dinero para los navarros, ya que el terreno está alquilado al ministerio de Defensa por la Comunidad de las Bardenas Reales de Navarra, pero habría que considerar si ese dinero sale rentable, ya que el gasto en la recuperación de la zona podría ser mucho mayor. No olvidemos que todavía no se ha hecho un estudio independiente sobre el grado de radiactividad en la zona solicitado por el KEM-MOC y por algunos grupos políticos ante la sospecha de su utilización en la zona para preparación de la intervención en Bosnia e Irak.

La presencia de este polígono de tiro en las Bardenas es una carga moral para todos los navarros, ya que es en nuestro territorio donde se preparan las guerras que posteriormente se dan en el exterior. Los pilotos de combate se entrenan para luego ir a Afganistán y soltar sus bombas. Y también es una carga por las molestias que causa a sus vecinos los enormes ruidos provocados por los aviones sobrevolando sobre sus cabezas, y la existencia de accidentes.

Recordemos que es en este año 2008 cuando se acaba el contrato de alquiler con el ministerio de Defensa, y que está en nuestras manos el que no se renueve. Porque no queremos colaborar con ninguna fuerza armada, porque no queremos que se prepare la guerra en nuestra tierra, y porque queremos disfrutar libremente en todo el parque natural. Este año, más que nunca, hay que exigir a nuestros representantes que no renueven el contrato de alquiler."

28 mayo, 2008

Vergüenza

26 mayo, 2008

Cuando el Estado del Bienestar provoca malestar

¿Cuántos años le dais al "Estado del Bienestar" tal cual hoy lo conocemos?

Yo, no mucho, la verdad. Aunque seguramente más de lo que quisiera.

El otro día hablaba con un amigo. Él tiene unas primas que están dentro de una corriente que era algo así entre una mezcla de la vida rudimentaria, naturista, ecologista y demás, con el estudio de la ciencia y las nuevas tecnologías. Esta gente establece que más o menos hacia el 2012 va ha haber una gran crisis en la que habrá una especie de regresión casi a la Edad Media. Salvando las distanias, evidentemente. Sé que suena un poco sectario, pero parandose a pensar friamente, no me parece tan descabellado.

Que estamos o estamos a punto de estar en crisis, es más que evidente. Que el capitalismo, la sociedad de consumo, el estado de bienestar y todos los conceptos relacionados con la dictadura del capital están empezando a rebentar y caer se ve. Y sus consecuencias, la verdad es que son demoledoras.

Estamos destruyendo el planeta, y el cambio climático es una consecuencia directa de este sistema. Los animales y la naturaleza los estamos volviendo locos. Y la Tierra ya lleva un tiempo diciendo "basta ya", y bien alto con cada vez más frecuentes catastrofes naturales. Ahora, como no nos pilla de cerca, no nos interesa escucharla.

Estamos agotando los recursos: el alimento, el agua, el petroleo... (yo creo que la tercera guerra mundial va a ser por la religión, el agua o el petroleo). Ojito a la crisis del arroz que está apuntito de llegar. Los arrozales se secan y esto va a convertir a los países pobres aún más pobres.
Los alimentos, los fabricamos. Los productos transgénicos proliferan por doquier. La comida ya no sabe a comida, y esto tiene para mí, graves consecuencias. Los niños cada vez son más débiles y desequilibrados. Tienen más enfermedades e intolerancias. Los tipos de envasados (con bien de hormonas) también influyen. La gran proliferación del cáncer (que, personalmente, creo que tb está relacionado con esto). Hace poco escuché a unos investigadores del cáncer que denunciaban que habían sido apartados de un día para otro de la investigación sin explicaciones. Estos científicos estaban estudiando la relación entre el cáncer y el tipo de alimentación. Por lo visto, había intereses que no querían que salieran ciertas cosas a la luz. Y yo estoy convencida de que a los Estados, les interesa que muera gente así. Que a este paso, y con el envejecimiento progresivo de la población, la Seguridad Social, las pensiones, no van a dar para aguantarnos a todos.
Y el tema del petroleo, ni te cuento. Tiene fecha de caducidad, y el día que se agote, se acabó la sociedad del bienestar. Se acabó la gasolina, se acabó el plástico y todos los derivados. Con lo cual, se acabó el consumo masivo de productos inútiles de usar y tirar. El precio del crudo está demostrando que esto cada vez va a ser más y más feroz.
Otra de las consecuencias de este modelo de vida es la gran extensión de las enfermedades mentales. Está previsto que dentro de unos años, una elevadísima parte de la población (creo que era el 20% las padezca de una u otra manera). Y realmente es así. Las drogas, el modo de vida consumista de insatisfacción continua, del poseer, los juegos y las imágenes violentas, el estrés, la ansiedad, la sociedad de la imagen... y estos enfermos, cada vez son más y más jóvenes. Preparaos para las generaciones que vienen, que lo vamos a flipar. Todo esto, unido a una gran pérdida de valores, a un individualismo y egoismo atroz. A un "yo salvo mi culo y los demás que se busquen la vida" nos va a pasar factura.
El tema de la vivienda. Otro. Que especialmente en España es un tema capital. Cada vez son más y más las familias morosas, las hipotecas sin pagar, la gente que "o duerme o come", los jóvenes que no salen de casa porque no les da la vida (contratos de mierda, sueldos de mierda). Poco a poco la rueda del consumo va cayendo. Con lo cual la de la producción, con lo cual el empleo, con lo cual la pobreza, con lo cual la desesperación, con lo cual... mal panorama... Ya me veo, volviendo a tiempos atrás, 3 familias conviviendo bajo un mismo techo. La diferencias es que antes lo hacían en una casa de 200 metros. Ahora lo tendrán que hacer en un piso de 90.

De verdad, estoy de un pesimista que da asco, pero esque no confío en este sistema ni confío en sus gestores. Y creo que va a ser uno de los más cortos de la historia. Y a su misma vez, de los más feroces.

Aurf, y ya paro, que el porrito y el zueñito ya se han confabulado y se han llevado a la neurona a pasear!!

18 mayo, 2008

La homofobia mata

10 mayo, 2008

La paja ajena

Xabi Larrañaga - Diario de Noticias 10/02/2008

Ayer fue el monstruo de Huelva y hoy ha sido el de Amstetten, y entre ambos varios más. En su afán por explicar lo inexplicable, muchos oportunistas aluden a un laicismo que nos deja sin valores o inciden en el pasado nazi centroeuropeo, como si la deshumanización de una persona fuera siempre responsabilidad de una ideología. Yo creo que no todo tiene una causa política o sociológica, y que el Mal existe. Y me parece injusto ese empeño por mezclar sótano, gas, horno, Haider y Hitler para acabar endosando a Austria el delito de un austriaco. Más les valdría barrer su propia casa, y de paso su hemeroteca. Hace un lustro le mentaron al escritor favorito de la derecha su gusto por las niñas, y soltó lo que sigue: "Sí, claro. Yo entiendo muy bien a esos que violan niñas y salen en los periódicos. Yo no lo haría pero entiendo que teniendo cerca una amiga de nueve o diez años que sea mona, que tenga algún encanto, aunque no tenga formas, lo entiendo perfectamente. Y la seduciría con mucha más satisfacción que a una tía de veinticinco o treinta. Las niñas me gustan mucho, soy muy menorero, como Nabokov, de siempre. Cuando una mujer me afecta de verdad, me conmueve, de verla por la calle, es porque tiene algo de aquella niña, mi primera novia. Una vez me pilló mi mujer follando con una niña de Madrid, listísima, maravillosa, tendría como ocho años menos que yo. Lo que a mí me fascinaba de aquella chica, que era estudiante de primero de Letras, es que tenía la misma cara que las niñas de mi barrio de Valladolid. Era por fin tirarme a aquellas niñas". No era un artículo sazonado de gratuito tremendismo, ni una novela que admite la licencia literaria. Tampoco una respuesta rauda vomitada en una discoteca, sino una entrevista larguísima que se publicó en forma de libro. En la tan denostada Viena jamás un tipo semejante habría recibido tantos homenajes. Así que mejor será callarse.

08 mayo, 2008

AHT ez! Stop TAV!

03 mayo, 2008

Lo que se oculta a los ciudadanos

Reportaje de Rosario G. Gómez, en elpais.com de hoy

"Las administraciones practican el cerrojazo informativo.
España es uno de los pocos países de la UE que no garantiza por ley la transparencia.

Los periodistas británicos saben, hasta el último penique, lo que le cuesta al erario público el uso de los coches oficiales, la compensación pagada a los sospechosos del IRA o la ubicación de las cámaras que registran la velocidad de los coches. En España, conocer las listas de espera en los hospitales es una tarea titánica y el sueldo del presentador del telediario de una televisión pública está considerado alto secreto. La diferencia entre el Reino Unido y España es una ley que regula el derecho de acceso a la información.

Junto a Grecia, Chipre, Malta y Luxemburgo, España forma parte del reducido grupo de países europeos que carecen de una normativa que abra la puerta a los documentos oficiales. En la UE, 22 de los 27 Estados miembros tienen reconocido el derecho que obliga a las administraciones públicas, fundaciones y organismos financiados con fondos públicos a facilitar información a cualquier ciudadano (incluso si es periodista).

En España prima la cultura del secretismo, el cerrojazo a los datos oficiales y el apagón informativo. "Existe la arraigada tradición en los poderes públicos de que la información es suya. Y no es suya, es de los ciudadanos. Como el dinero que manejan, que es también de los ciudadanos", comenta Diego López Garrido, ex portavoz parlamentario socialista y uno de los políticos que con más énfasis defiende la necesidad de promulgar una ley que regule el libre acceso a la información. Convencido de que será "revolucionaria", resume su esencia: "Las autoridades públicas tienen que tener a disposición de los ciudadanos, y especialmente de los medios de comunicación, toda la información que esté en su poder".

El corresponsal de un periódico alemán ilustra lo necesaria que es una ley de este tipo. "Como norma general, en España todo se considera información reservada, por si acaso". Los periodistas no sólo se enfrentan al histórico secretismo de los funcionarios, a la endémica falta de transparencia de la Administración y al oscurantismo de los gabinetes de comunicación. Tienen que hacer frente a la cada vez más frecuente moda de las conferencias de prensa sin preguntas. Empezaron los políticos y ahora la costumbre se ha extendido a entrenadores de fútbol, cantantes o personajes del mundo de la farándula.

Problemas añadidos tienen los medios audiovisuales. Las televisiones pelean contra el veto de los partidos políticos, que les impiden grabar imágenes durante los mítines. Estas prácticas, que han sido moneda común del PSOE y del PP en la pasada campaña electoral, "deterioran la calidad de la democracia y perjudican a los ciudadanos", se quejan los responsables de los principales periódicos y entidades profesionales.

El derecho a saber no es monopolio de los periodistas. El acceso a la información pública es un derecho universal. Aunque es cierto que no toda la información puede ser desclasificada. La ley británica, una de las más avanzadas en este campo, establece 23 exenciones: actas de juicios, secretos comerciales, seguridad nacional o prevención de actividades criminales. Y, por su puesto, la Ley de Protección de Datos.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, coincide en calificar de "revolucionaria" una ley de estas características. "Acabaría con el secretismo y la filtración", dice, pero se muestra cauto ante los posibles efectos colaterales. "Hay que tener mucho cuidado si no se hace bien. Las consecuencias pueden ser muy corrosivas: nos llevaría a la desaparición de las fuentes". Urbaneja pone el ejemplo de la información económica y financiera. "Con las exigencias de la democracia mercantil, los gabinetes de prensa carecen de sentido. Si te cuentan algo antes que a la autoridad financiera cometen un delito". De hecho, las sociedades cotizadas en Bolsa están obligadas a notificar cualquier hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Desde los años sesenta, Estados Unidos cuenta con una ley que vela por la transparencia informativa. Urbaneja recuerda que la Reserva Federal publica las actas de sus reuniones pasadas unas semanas. "Es la manera de que el ciudadano conozca sus razonamientos en la toma de decisiones". El presidente de la AMP se pregunta si no se podría aplicar la misma teoría a las reuniones del Consejo de Ministros en La Moncloa.

Para evitar el clásico de Larra "vuelva usted mañana", la ley de acceso a la información regularía el tiempo máximo que puede tardar una administración en suministrar a los ciudadanos los papeles solicitados. López Garrido se inclina por poner el tope en un mes, si bien algunos países han acotado el plazo a 15 días. En Suecia se exige que los documentos reclamados se presenten "inmediatamente o lo más rápidamente posible", mientras que en Irlanda y Canadá el tope es un mes. En el caso del Reino Unido, la Ley de Libertad de Información establece 20 días. Durante los dos primeros años de aplicación de esta norma -en vigor desde 2005- se presentaron 120.000 solicitudes de documentos. Los británicos supieron así los verdaderos ingresos de su familia real. Hasta el último penique. Se enteraron, por ejemplo, de que la reina Isabel y el príncipe Carlos recibieron durante dos años ayudas agrícolas de la UE de casi 1,5 millones de euros.

Una veintena de organizaciones pelean desde hace dos años para que el colega germano, tan crítico con el comportamiento de las autoridades españolas y con el miedo de los burócratas a facilitar datos, cambie de opinión. Son los creadores de la Coalición Pro Acceso, un foro que ha fijado un catálogo de principios para acabar con el apagón informativo en los organismos públicos.

Participan en esta entidad organizaciones como Amnistía Internacional, Ecologistas en Acción, Greenpeace o Transparencia Internacional. La coalición defiende que "cualquier persona puede solicitar información a cualquier organismo o entidad pública o privada que realice funciones públicas" y plantea que los funcionarios "deben responder de forma inmediata o en un plazo razonable". La abogada de Access Info Europe, Eva Moraga, sostiene que una ley de este tipo "debe ser prioritaria para todo partido político que esté verdaderamente comprometido en la lucha contra la corrupción".

El PSOE ya lo llevaba en el programa electoral del 2004. Pero no movió un papel en su favor. El plan del Gobierno es ahora sacar adelante en esta legislatura un proyecto de ley en este sentido. Los socialistas aspiran a trasladar a la legislación española una ley similar a la que impulsó Tony Blair. Creen que es un elemento de modernización y profundización democrática. En vigor desde 2005, la norma británica reconoce el "derecho a saber" y su punto de partida es el derecho de cualquier persona a acceder a información (sea personal o no) que esté en poder del sector público. De esta manera, todos los datos pueden ser divulgados a menos que se le aplique una exención. Y si la documentación es denegada, se puede reclamar al Tribunal de Información.

Suecia es el espejo en el que han mirado todos los países y el que también sirve de referencia a España. Tiene regulado el derecho al acceso a la información desde hace más de dos siglos. En 1766 publicó una ordenanza pionera, la primera del mundo sobre libertad de prensa y el sueño de todo reportero. El nivel de salvaguarda de las fuentes es tal que Suecia protege incluso al funcionario que suministra información a un periodista. Prohíbe a los órganos estatales y municipales tratar de establecer la identidad de personas que hayan suministrado información a los medios de comunicación. Todo lo contrario de lo que ocurre a menudo en España, donde más de un ministerio ha abierto una investigación para averiguar el origen de una filtración que no le beneficiaba.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra hoy, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) insta a políticos y gobernantes a someterse regularmente a "los procedimientos clásicos en las democracias mediante conferencias de prensa con preguntas y repreguntas de periodistas profesionales". Y aboga por "la transparencia en sus actuaciones públicas, a la no discriminación en sus procedimientos informativos, campañas publicitarias y concesión de licencias".

La cuestión es convencer a los ayuntamientos, por ejemplo, de que faciliten los contratos urbanísticos cuando los solicita cualquier ciudadano. Pero para que la ley sea eficiente es necesaria una autoridad (independiente y con capacidad ejecutiva) que obligue a las administraciones a facilitar la documentación solicitada. Una autoridad que sea "una especie de Defensor del Pueblo de la información libre", señala López Garrido, "con un estatuto propio y encargada de examinar los recursos que puedan presentar los ciudadanos".

En un reciente foro sobre el acceso a la información pública organizado por la APM, la directora de Access Info Europe, Helen Darbishire, recordó que en el mundo existen 76 leyes específicas. "En algunos países que la tienen hay problemas de aplicación, pero en general funcionan". El Consejo de Europa recomendó en 2002 a los Estados miembros que adoptaran leyes encaminadas a asegurar la transparencia en las administraciones públicas. El clamor es tal que existe una asociación denominada Transparencia Internacional. Su presidente en España es el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Jesús Lizcano Álvarez, que en el último número de la revista Cuadernos de periodistas escribe: "Dentro de los desafíos éticos a los que se enfrenta nuestra sociedad se encuentra, por una parte, la transparencia social, como elemento que garantiza el derecho a la información del ciudadano, esto es, el derecho a saber, como un factor fundamental para la lucha contra la corrupción".

Pero la UE tampoco quiere que sus ciudadanos sepan demasiado. La Comisión Europea ha demandado a Suecia por difundir datos sobre otros países cuyas autoridades les han puesto el sello de "secreto".


El derecho a saber en nueve principios
- El derecho a la información es universal.
- Se aplica a todas las entidades públicas, fundaciones y organismos financiados con fondos públicos.
- Realizar solicitudes debe ser sencillo, rápido (en 15 días hábiles) y gratuito.
- Los funcionarios tienen la obligación de ayudar a los solicitantes.
- Rige el principio de publicidad de la información. El secreto y la denegación de información son la excepción.
- Las denegaciones de acceso a la información deben ser limitadas y estar debidamente motivadas.
- Toda persona tiene el derecho de recurrir las denegaciones de acceso.
- Las entidades públicas, a iniciativa privada, deben poner a disposición del público información básica y esencial sin que sea necesario solicitarla.
- El derecho de acceso a datos y documentos debe ser garantizado por una autoridad independiente.

Visitor Map
Create your own visitor map!
Free Web Counter
Free Counter