26 mayo, 2008

Cuando el Estado del Bienestar provoca malestar

¿Cuántos años le dais al "Estado del Bienestar" tal cual hoy lo conocemos?

Yo, no mucho, la verdad. Aunque seguramente más de lo que quisiera.

El otro día hablaba con un amigo. Él tiene unas primas que están dentro de una corriente que era algo así entre una mezcla de la vida rudimentaria, naturista, ecologista y demás, con el estudio de la ciencia y las nuevas tecnologías. Esta gente establece que más o menos hacia el 2012 va ha haber una gran crisis en la que habrá una especie de regresión casi a la Edad Media. Salvando las distanias, evidentemente. Sé que suena un poco sectario, pero parandose a pensar friamente, no me parece tan descabellado.

Que estamos o estamos a punto de estar en crisis, es más que evidente. Que el capitalismo, la sociedad de consumo, el estado de bienestar y todos los conceptos relacionados con la dictadura del capital están empezando a rebentar y caer se ve. Y sus consecuencias, la verdad es que son demoledoras.

Estamos destruyendo el planeta, y el cambio climático es una consecuencia directa de este sistema. Los animales y la naturaleza los estamos volviendo locos. Y la Tierra ya lleva un tiempo diciendo "basta ya", y bien alto con cada vez más frecuentes catastrofes naturales. Ahora, como no nos pilla de cerca, no nos interesa escucharla.

Estamos agotando los recursos: el alimento, el agua, el petroleo... (yo creo que la tercera guerra mundial va a ser por la religión, el agua o el petroleo). Ojito a la crisis del arroz que está apuntito de llegar. Los arrozales se secan y esto va a convertir a los países pobres aún más pobres.
Los alimentos, los fabricamos. Los productos transgénicos proliferan por doquier. La comida ya no sabe a comida, y esto tiene para mí, graves consecuencias. Los niños cada vez son más débiles y desequilibrados. Tienen más enfermedades e intolerancias. Los tipos de envasados (con bien de hormonas) también influyen. La gran proliferación del cáncer (que, personalmente, creo que tb está relacionado con esto). Hace poco escuché a unos investigadores del cáncer que denunciaban que habían sido apartados de un día para otro de la investigación sin explicaciones. Estos científicos estaban estudiando la relación entre el cáncer y el tipo de alimentación. Por lo visto, había intereses que no querían que salieran ciertas cosas a la luz. Y yo estoy convencida de que a los Estados, les interesa que muera gente así. Que a este paso, y con el envejecimiento progresivo de la población, la Seguridad Social, las pensiones, no van a dar para aguantarnos a todos.
Y el tema del petroleo, ni te cuento. Tiene fecha de caducidad, y el día que se agote, se acabó la sociedad del bienestar. Se acabó la gasolina, se acabó el plástico y todos los derivados. Con lo cual, se acabó el consumo masivo de productos inútiles de usar y tirar. El precio del crudo está demostrando que esto cada vez va a ser más y más feroz.
Otra de las consecuencias de este modelo de vida es la gran extensión de las enfermedades mentales. Está previsto que dentro de unos años, una elevadísima parte de la población (creo que era el 20% las padezca de una u otra manera). Y realmente es así. Las drogas, el modo de vida consumista de insatisfacción continua, del poseer, los juegos y las imágenes violentas, el estrés, la ansiedad, la sociedad de la imagen... y estos enfermos, cada vez son más y más jóvenes. Preparaos para las generaciones que vienen, que lo vamos a flipar. Todo esto, unido a una gran pérdida de valores, a un individualismo y egoismo atroz. A un "yo salvo mi culo y los demás que se busquen la vida" nos va a pasar factura.
El tema de la vivienda. Otro. Que especialmente en España es un tema capital. Cada vez son más y más las familias morosas, las hipotecas sin pagar, la gente que "o duerme o come", los jóvenes que no salen de casa porque no les da la vida (contratos de mierda, sueldos de mierda). Poco a poco la rueda del consumo va cayendo. Con lo cual la de la producción, con lo cual el empleo, con lo cual la pobreza, con lo cual la desesperación, con lo cual... mal panorama... Ya me veo, volviendo a tiempos atrás, 3 familias conviviendo bajo un mismo techo. La diferencias es que antes lo hacían en una casa de 200 metros. Ahora lo tendrán que hacer en un piso de 90.

De verdad, estoy de un pesimista que da asco, pero esque no confío en este sistema ni confío en sus gestores. Y creo que va a ser uno de los más cortos de la historia. Y a su misma vez, de los más feroces.

Aurf, y ya paro, que el porrito y el zueñito ya se han confabulado y se han llevado a la neurona a pasear!!

3 comentarios:

Blogger Frantic St Anger ha dicho...

¿El estado de quéeee?

Me entra la risa floja cada vez que escucho este término. Está claro que el bienestar se ha convertido en patrimonio de unos pocos. Prueba de ello es que la crisis está afectando a los mismos "pringaos" de siempre.

No sube el marisco, ni los coches de lujo, ni los hoteles de cinco estrellas, ni los bombones Godiva. Sube el pan, la leche, la electricidad para uso doméstico, la pasta y la verdura.

No sube lo prescindible, sube lo indispensable.

¿Estado de bienestar? Y una mierda...

10:20  
Blogger natalia manzano ha dicho...

Conozco personas que mantuvieron un estilo de vida autogestionado independiente de todo durante más de 15 años. 4 familias en medio de las montañas, trabajando para alimentarse y leyendo libros... que sólo cambiaban algunas verduras por arroz, era lo único que necesitaban, curiosamente.
los fundadores de la comunidad aparecieron con intención de echarlos para vender la tierra. vendieron las tierras y dieron el dinero a ADENA/WWF. esas personas, y otras que tengo cercanas ahora, tratan de consumir poca energía y de optimizar el sistema tal cual está ahora. por ejemplo: tengo una amiga que trabaja con pastores para mantener los cortafuegos a golpe de ovejas.

¿de qué sirve todo eso si mis compañeras de piso ponen la calefacción a 30º en el mes de mayo? ¿de qué me sirve guardar el mando en mi bolso si van a seguir comiendo en bandejas de pulioretano y conduciendo el coche para moverse 50 metros? ¿cómo es que la gente nunca se interesa por nada?
¿de verdad creen que la naturaleza va a aguantar lo que le echen eternamente? ¿por qué vivo en el país menos concienciado de toda europa? ¿por qué les gustan tanto las vendas para los ojos?

la crisis espiritual que atravesamos tiene mucho que ver, creo yo, con que nuestros padres tienen que trabajar muchas horas para poder vivir. si dejas a los niños solos horas y horas y les pegas 4 gritos cuando llegas a las tantas... es normal que los niños pasen de tu culo.

Los niños de 1975, cuando les ponían a dibujar qué les hacía felíz, dibujaban a padres, hermanos, animales de compañía y juguetes. Los de 1985 empezaron a dibujar sudaderas ádidas (con el logo y todo), televisores y bicicletas. No es una suposición que las cosas están cambiando. Hay estudios al respecto.

es cierto que las cosas están muy mal, sólo hay que tener dos dedos de frente para darse cuenta de hasta qué punto es así, pero todavía tenemos un márgen para seguir luchando, Neska. no queda otra. hay que seguir intentándolo. nuestro mayor enemigo es la autonegación de todo y el miedo innato en las personas. hay que intentarlo siempre, porque intentar las cosas hace que la vida valga la pena. mirar a otro lado nos convierte en personas como ellos.

bs,
moira

18:01  
Anonymous Anónimo ha dicho...

YO ME VUELVO AL ARBOL.

22:08  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


Visitor Map
Create your own visitor map!
Free Web Counter
Free Counter