31 mayo, 2008

La aportación navarra en "defensa" (estudio de los presupuestos del Estado)

Josetxo Gallués Martínez de Irujo

Miembro del KEM-MOC (Grupo antimilitarista)

"EL título de este informe es totalmente intencionado por dos razones. La primera es porque, queramos o no, todos estamos implicados en el mantenimiento del estamento militar. Anteriormente era por la participación de los jóvenes varones en las levas; y tanto antes como ahora otorgando el dinero con el que se financia. La segunda es por la utilización del eufemismo defensa , ya que todavía hoy sigo preguntándome de qué nos esta defendiendo ese Ejército. ¿De una invasión por parte de Marruecos? ¿De una colonización de Francia? ¿De la pobreza? ¿Del cáncer?...

Lo primero que más llama la atención año tras año es lo mucho que aumenta cada año el gasto del ministerio de Defensa. El gasto estimado este año alcanza la cifra de 8.492,60 millones de euros. ¡¡Un 5,46% más que el gasto del año anterior!! Pero este gasto se queda muy corto si consideramos todas la partidas procedentes de otros ministerios que tiene finalidad militar. Esta cifra nos subiría hasta los 25.066,87 millones de euros, lo que supone un incremento del gasto en un 9,01% con respecto al año anterior, y eso que el estudio se realiza sobre lo presupuestado y no sobre lo realmente liquidado al final del curso.

Destacar que el gran aumento del gasto militar para este año se debe en gran parte al aumento en un 6,7% del gasto previsto para el fondo de contingencia. Los fondos de contingencia, que nacieron con un carácter civil, han pasado a ser una fuente ilimitada de dinero para financiar operaciones militares. Por lo tanto, la cantidad real de gasto militar estimada para este año rondaría los 1.266,34 millones de euros.

Teniendo en cuenta que lo que aporta Navarra al Estado es una cuota del 1,6%, el gasto militar navarro ascendería a 401,07 millones de euros. Si tenemos en cuenta la última cifra dada para el censo en Navarra, cada uno de nosotros estamos donando algo menos de 662 euros al mantenimiento y desarrollo del estamento militar.

La implicación navarra en la colaboración con el Ejército es todavía mayor si tenemos en cuenta que en su territorio se encuentra el campo de tiro de las Bardenas, donde el Ejército realiza maniobras de entrenamiento de sus pilotos y experimentación de nuevos armamentos. La presencia del polígono no supone un gasto de dinero para los navarros, ya que el terreno está alquilado al ministerio de Defensa por la Comunidad de las Bardenas Reales de Navarra, pero habría que considerar si ese dinero sale rentable, ya que el gasto en la recuperación de la zona podría ser mucho mayor. No olvidemos que todavía no se ha hecho un estudio independiente sobre el grado de radiactividad en la zona solicitado por el KEM-MOC y por algunos grupos políticos ante la sospecha de su utilización en la zona para preparación de la intervención en Bosnia e Irak.

La presencia de este polígono de tiro en las Bardenas es una carga moral para todos los navarros, ya que es en nuestro territorio donde se preparan las guerras que posteriormente se dan en el exterior. Los pilotos de combate se entrenan para luego ir a Afganistán y soltar sus bombas. Y también es una carga por las molestias que causa a sus vecinos los enormes ruidos provocados por los aviones sobrevolando sobre sus cabezas, y la existencia de accidentes.

Recordemos que es en este año 2008 cuando se acaba el contrato de alquiler con el ministerio de Defensa, y que está en nuestras manos el que no se renueve. Porque no queremos colaborar con ninguna fuerza armada, porque no queremos que se prepare la guerra en nuestra tierra, y porque queremos disfrutar libremente en todo el parque natural. Este año, más que nunca, hay que exigir a nuestros representantes que no renueven el contrato de alquiler."

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


Visitor Map
Create your own visitor map!
Free Web Counter
Free Counter