20 octubre, 2008

Premio Planeta y UpD, ¿financiación indirecta?

Este año Fernando Savater ha sido el ganador del Premio Planeta.

Este premio tufa hace mucho tiempo. Lo del año pasado con Pombo pasa. Pero este año...

Siguen los medios impulsando la derecha más reaccionaria española.

¿Qué pasa? Cuando Rosa Diez tocó la puerta del Grupo Planeta, Antena 3 y La Razón, pidiendo finaciación para su partido Unión Progreso y Democracia, el señor Lara, ¿no se atrevió a financiarlos directamente? Estas dos concesiones de premios a sus estrechos colaboradores son una forma de finaciación indirecta? Una forma de no descontentar directamente a su querido PP, y apoyar a sus amiguitos de UpD?

¿Será Rosa Diez la ganadora del año que viene? venga Rosita, ponte a escribir y plasma en unos folios un poco de ese veneno que se te escapa por la boca en forma de grafia!!

14 octubre, 2008

Carta de Jokin Azkona, padre de Ibai y Aritz

Pamplona 10 de Octubre del 2008 Irunean

Buenas tardes a todos:

Como ya os habréis enterado, este último mes y medio ha sido para nuestra familia de una dureza difícil de imaginar hasta en el peor de los sueños.

Empezamos mal el año 2008, con mi operación de rodilla, mi posterior diagnóstico de cáncer de próstata, pero lo realmente duro ha sido lo que nos ha sucedido a partir del 24 de Agosto.

Este día, de madrugada, allanaron nuestra casa. Eran los grupos antiterroristas de la guardia civil, venían a por nuestro hijo Aritz con una orden del juez Grande Marlasca.

Tras casi cuatro horas de registro minucioso se llevaron como armas terribles: el casco de la obra, un tirabeque de cuando eran pequeños, camisetas, pantalones, dos ordenadores míos, mis discos duros, las tarjetas de memoria de mis cámaras de fotos, algún pin, pegatina, 2 tomos de la colección Euskal Herria y la Libertad y otro montón de cosas que nos devolvieron a las dos semanas.

No encontraron ningún otro tipo de armas ó explosivos, pero sí toda nuestra intimidad al desnudo. Sacaron cientos de fotos a todos los rincones de nuestra casa. Ya saben, sino lo sabían ya, que leemos, que vemos, que escuchamos, ¡ya, lo saben todo!

No entendíamos porque venían esa noche a por nuestro hijo, ya que estando tan vigilado, de sobra sabían que esa noche no dormía en casa. ¿Porqué no lo detuvieron? Hacia una vida normal, en el trabajo, con sus amigos y luego en casa.
Pensábamos que lo querían forzar a pasar la línea de la legalidad. Y luego, mas tarde, lo vimos claro. En tres días ilegalizan A.N.V., E.H.A.K. y el movimiento Pro-Amnistía.

La semana siguiente los medios de comunicación informan que nuestro hijo se ha puesto a disposición de la organización armada. Y quieren justificar lo injustificable, ligando las ilegalizaciones con nuestro hijo y otros dos
compañeros huidos en las redadas del mes de Agosto y casualidades de la vida, candidatos en las últimas elecciones en candidaturas que fueron ilegalizadas.
La mayoría de medios de comunicación, pasando por alto la presunción de inocencia y al dictado de informaciones policiales, han puesto a nuestros hijos ante la sociedad como merecedores del castigo que ya están padeciendo.

Ver sus fotos con nombres y apellidos en todos los telediarios, periódicos escritos y digitales. La impotencia que sentimos es absoluta. ¿Cómo podemos defender a nuestros hijos?

Cuando los han declarado culpables, antes de ser juzgados y sin ningún derecho a la defensa.
Cuando estamos convencidos que nuestros hijos están siendo utilizados.
Cuando creemos que están deseando presentarse ante la justicia, pero el miedo a esos cinco días de incomunicación en manos policiales les impide hacerlo.

El día 29 de Septiembre, Diario de Navarra escribe que la kale borroka aumentó en Navarra en el 2007. El corazón se nos encoge, sabemos por otras veces que habrá detenciones.
Nuestro hijo Ibai se va recuperando, poco a poco, del palo que nos ha supuesto todo esto. No termina de recuperar la normalidad, pues los seguimientos policiales continúan.

La semana anterior descubre al trasluz, grabados en su carné de identidad, dos suásticas nazis y la palabra “ASESINO”, piensa que se lo han hecho en algún control ó en la última visita a un amigo preso.

El día 30 los seguimientos aumentan a lo largo del día. Se despide de nosotros sobre las 10 de la noche, se va con intención de ir a ensayar con su grupo, pero tras aparcar el coche y llamar a sus amigos, pasa el tiempo y no aparece. Inder, su moza, se acerca a casa y no pasa ni un minuto cuando nos llaman de abajo, es la policía.

Cuando abrimos la puerta, el cuadro es desesperanzador, montones de policías rodean a Ibai, cabizbajo y esposado a la espalda. Nos sobreponemos a la situación y empezamos a protestar ante lo que consideramos un nuevo atropello. Nos presentan la orden de registro y tras leerla y pedirnos permiso entran en casa.

Varios policías acompañan a Ibai, comienzan el registro por su cuarto. Yo no salgo de mi asombro y les hago saber que no entiendo este nuevo registro cuando previamente ya lo ha registrado la guardia civil. Mientras, Inder y Mariluz están en el cuarto de estar vigiladas en todo momento por varios policías. El registro es como más informal, menos “profesional” que el que realizó la guardia civil.

En el cuarto de Ibai cogen un disco duro, un sobre con 1250 € (les dice que es de él, que lo ha sacado de la caja de ahorros), una talla de madera, alguna foto, algún papel y poco más. Van revisando todas las habitaciones, los baños, no se si esperan encontrar a Aritz. Entran al cuarto de estar, parece que buscan algún papel, se detienen mucho en una libreta con unos planos de un caserío que dibujo Ibai cuando era pequeño, ¿qué pensarían, que eran los de un “zulo”? Unos mapas de Lumbier son objeto de detallado estudio, no se si buscaban la localización del anterior. Un libro sobre la tortura en el 2007, un DVD de “La alternativa democrática”, 2 DVD de Segi son todos sus trofeos, ¡Ah! Mi flamante ordenador que me lo había comprado la semana anterior y mi pobre PDA que me ayudaba como navegador cuando íbamos de vacaciones. Les pedí que no se llevasen el ordenador, que me lo acababa de
comprar, ellos no accedieron, tampoco a llevarse la caja (embalaje) del ordenador, ¿para qué me servia ya a mí? Del armario del recibidor se llevaron mis dos portátiles. En la cocina y en la terraza no vieron nada de su interés. Por supuesto, nada de armas ni explosivos...

El trato que recibió Ibai, el tiempo que estuvo en casa, fue correcto, le permitieron quitarse las lentillas, le quitaron la chaqueta cuando dijo que tenía calor y nos dejaron despedirnos de él antes de llevárselo. Mariluz tuvo un pequeño rifi-rafe con ellos, cuando les pidió que no lo tratasen mal. Luego hemos visto que no le hicieron mucho caso, pues su intención era que se autoinculpase de varias acciones realizadas en el 2007. Lo consiguieron tras tenerlo cuatro días incomunicado, en los que el maltrato físico y síquico estuvo permanentemente presente.

Sabemos que Ibai denunció esta situación ante los forenses y el juez Grande Marlasca, que al parecer no lo tomó en consideración. Antes de llevárselo les comenté a los policías “que como me imaginaba que tendrían muchas pruebas en contra de Ibai, lo pasarían rápidamente ante el juez”. Al parecer no debían tener muchas pruebas cuando han necesitado cuatro días de incomunicación para conseguir esas confesiones, a todas luces falsas.

No contentos con eso, aparte de enviarlo a la cárcel, le han prolongado tres días mas la incomunicación en ésta. Ellos sabrán porqué.
¡Que diferencia de trato entre nuestros hijos y el asesino de una mujer en Santurce, este pasado fin de semana! La mató el domingo a la tarde, el lunes a la tarde descansaba placidamente en la cárcel, por supuesto en la de Basauri, tampoco vimos su foto, no sabemos como se llama. ¡Que país! ¡Quiero apearme en marcha!

Nosotros sabemos que nuestros hijos son culpables por ser jóvenes comprometidos con su pueblo, con su barrio, con las luchas de los jóvenes por un mundo mejor.
Sabemos que son culpables porque son solidarios con los demás.
Sabemos que son culpables porque no han hipotecado su vida en esta sociedad que prima al joven que se compra su piso, su coche, pasa de todo, ese joven dócil y manejable.
Pero igual que ellos, nosotros también somos culpables, porque a lo largo de la vida, en la medida de nuestras pequeñas fuerzas y capacidades hemos estado comprometidos en el movimiento vecinal, sindical y social por una sociedad más justa.

Por eso a nuestros hijos les hemos enseñado desde pequeños el respeto a los demás, el cuidado de la naturaleza y el amor a nuestra cultura y a nuestra tierra.
Queremos que la paz llegue a esta tierra tan necesitada de ella. Una paz sin vencedores ni vencidos, en la que se respeten todos los derechos. Otros conflictos, más difíciles que el nuestro se han solucionado. ¿Porqué no se soluciona este?

Os pedimos a todos, que cada cual en la medida de sus posibilidades trabaje para superar esta situación que tanto dolor esta generando.
Os queremos agradecer las innumerables muestras de cariño y apoyo que nos habéis dado.


Muchas gracias - Eskerrik asko.


Un abrazo muy fuerte, Mª Luz y Jokin

02 octubre, 2008

Una nueva muerte en la cárcel de Pamplona

Tribuna Abierta - Diario de Noticias - 02/10/2008

Pongamos un ejemplo. Imagínese que un padre deja a su hijo en el colegio por la mañana y avisa al profesor de que el niño ha pasado mala noche porque tiene asma. A media mañana el niño comienza a encontrarse mal y a no poder respirar. El profesor se da cuenta de esto y baja a la enfermería en busca de ayuda. Llaman a un médico y a una ambulancia. Los dos tardan en llegar y finalmente el niño muere. Sin ninguna duda, los medios de comunicación, si no todos alguno, se hubieran hecho eco de esta noticia y sin miedo a equivocarnos podríamos afirmar también que se hubieran alzado voces pidiendo responsabilidades por el suceso.

Ahora traslademos este ejemplo a la cárcel de Pamplona, concretamente al pasado 21 de septiembre. Quien murió ese día evidentemente no fue un niño. Murió un interno en su celda.

Este interno, quien había estado ingresado en el Hospital aquejado de problemas respiratorios, es dado de alta voluntaria a pesar de las reticencias del médico y es trasladado desde el Hospital hasta su celda de la cárcel. Pero… ¿por qué no le llevaron a la enfermería en lugar de a su celda? ¿No lo consideró necesario el médico? ¿Quién no lo consideró necesario? ¿No había camas libres en la enfermería? A última hora del día comienza a encontrarse mal, sus compañeros gritan a los funcionarios para que acudan a su rescate. Se intenta reanimarlo en el suelo de la celda. ¿Dónde está el médico? ¿Por qué no lo llevan a la enfermería? ¿Qué utensilios médicos hay en prisión? ¿Llegó el médico? ¿Cuánto se tardó en avisar al médico? ¿Dónde estaba? ¿No hay un médico de guardia en prisión? La ambulancia todavía tarda más en llegar. ¿Cuándo se llamó a la ambulancia? ¿Por qué tardó tanto en llegar? ¿Le impidieron entrar en prisión sin pasar los trámites reglamentarios a pesar de la urgencia?

Finalmente el interno, al igual que el niño, fallece. Ningún medio de comunicación se ha hecho eco de esta noticia, a nadie se le ha ocurrido pedir responsabilidades y mucho menos nadie se siente responsable. Incomprensiblemente este hecho no es noticia ni responsabilidad de nadie. ¿Por qué? ¿Es diferente el niño que el interno? ¿Es menos persona? ¿Es un ciudadano de otra categoría? ¿O se trata una vez más del halo de oscurantismo que envuelve todo lo que acontece en las prisiones?

Desde Salhaketa Iruña entendemos que este hecho ha de darse a conocer, no sólo por su relevancia sino porque el mismo nos debe hacer reflexionar sobre la situación en la que se encuentran los presos de la cárcel de Pamplona para que un suceso tan trágico como éste se suceda en su seno.

Por ello, ante esta impasividad, tanto de los medios de comunicación como del centro penitenciario, nosotros nos hemos formulado toda la serie de preguntas que se han expuesto y les invitamos a reflexionar.

Pero además creemos que es imprescindible recalcar un hecho fundamental que en ocasiones se pasa por alto como es que las personas que se encuentran internas en prisión están privadas, si bien del derecho más importante para muchos seres humanos, la libertad, sólo están privados de libertad y de aquellos otros derechos que por sentencia firme le sean limitados, gozando en todo caso de todos los demás derechos que como personas les corresponden, entre ellos la salud y la vida.

La institución penitenciaria es la institución total por excelencia. Es por ello que está obligada a velar por la vida, la integridad y la salud de las personas que están confinadas en esos muros y así lo exigen tanto la Ley como el Reglamento Penitenciario.

Así pues, siendo la propia cárcel quien tiene que garantizar el cumplimiento de todos los derechos de los internos, es su obligación, y debe velar por sus vidas ¿qué ocurre si no lo hacen? ¿No responde nadie por los hechos que su incumplimiento acarrea?

En la actualidad la cárcel de Pamplona alberga entre sus muros a más de 200 personas entre mujeres, jóvenes y adultos. Es la población reclusa una población propensa a tener una salud más deteriorada que la media de la población libre, sobre todo, por las condiciones de vida dentro de prisión que mina su salud tanto física como mental. A pesar de ello, y del reducido tamaño que por poco tiempo tiene nuestra cárcel, la cárcel de Pamplona no cuenta en sus instalaciones con una enfermería con la capacidad suficiente para albergar a los presos enfermos. Y lo que resulta más llamativo, que un centro que alberga en su interior a más de dos centenares de almas no cuente en sus instalaciones con un médico de guardia (que cumpla sus horas de guardia dentro de prisión) para asegurar la salud y, en este caso, la vida de los internos.

Reflexionemos señores. Dentro de los muros de una cárcel hay personas que tienen derechos, y que son personas. No podemos vivir dando la espalda a una realidad tan cercana e injusta sin que se nos revuelva sino la conciencia al menos el estómago. Reflexionen. Reflexionen sobre qué clase de personas creemos que somos que podemos confinar entre cuatro paredes a otros de nuestra especie y pensar que no pasa nada. Reflexionemos.

Firman este artículo: por la Asociación Salhaketa-Pamplona: Juana Libertad Frances Lecumberri (abogada), Manuel Ledesma Moreno (abogado), Maite Virto Ibáñez (trabajadora social), Blanca García de Eulate Luna (voluntaria), Maite San Pedro Echavarri (miembro de Salhaketa), Paz Frances Lecumberri (abogada), Idoia Jusue Martiarena (colaboradora de Salhaketa) y June Donemiliaga (abogada)

Visitor Map
Create your own visitor map!
Free Web Counter
Free Counter