28 junio, 2011

MANIFIESTO 28J: VISIBLES, DIVERSXS Y SALUDABLES. GORA GU ETA GURE GORPUTZAK!

Somos bolleras, maricas, machorros, viejxs, locas, feministas, marichicxs, indefinidos, putas, desviadas, críos, sin papeles, enfermxs mentales, heteroinsumisas, mestizos y estamos orgullosxs, porque queremos y creemos en una sociedad libre y diversa.

Este año nos hemos reunido personas de diferentes colectivos, con diferentes reivindicaciones, para hacer causa común por los derechos de lesbianas, gays, transexuales, intersexuales, bisexuales… en una misma voz a favor del derecho a la libertad sexual, identidad sexual y orientación del deseo, que afecta a todas las personas, y que consideramos uno de los más ricos patrimonios de la humanidad. Porque así lo entendemos, lo defendemos y llamamos al conjunto de la sociedad a hacer un frente común contra quienes quieren condenarnos a las catacumbas del pecado y la marginalidad.

La violencia sexista permanece en todas sus formas: contra las mujeres, contra los y las homosexuales, contra las personas trans y en todos los ámbitos: en el trabajo, en los centros escolares, en las cárceles y comisarías, en la calle y en los medios de comunicación. No nos engañemos, aunque tengamos una ley de matrimonio y aparezcamos en algunas series de televisión, la transmaribollofobia permanece anclada en el sistema heteropatriarcal y las conquistas legales pueden revertirse.

Por eso:

1. Nos hacemos VISIBLES.

No entramos en el juego hipócrita de quienes dicen “que hagan lo que quieran pero en su casa”. Nos mostramos públicamente y denunciamos la censura que se da contra el desnudo de las mujeres cuando no responde a los estereotipos eróticos dominantes. Estamos hartxs de que se criminalice a personas y se censuren publicaciones con el pretexto de la libertad religiosa o del escándalo moral. Reivindicamos el derecho a mostrar nuestros cuerpos cuando nos parezca y no cuando la industria decida que es pertinente.

Reivindicamos y defendemos la desaparición de los armarios en las escuelas. Nos asquea que se utilicen falsos argumentos sobre la protección de las personas menores para recortar sus propios derechos. Abogamos por una educación sexual integral y plural, que garantice que ninguna niña, ni niño sea maltratado, ni excluido por no ajustarse a los roles establecidos. Igualmente abogamos por la salida del armario del profesorado, que en muchos centros es condenado sutilmente a la invisibilización.

En este sentido, estamos por el fin de la financiación pública a cualquier entidad religiosa o de otro orden que fomente políticas sexistas y/o transmaribollofóbicas, y por el cese de sus cargos públicos de quienes las apoyen o fomenten el odio contra las personas LGTBIQ.

2. Nos mostramos DIVERSAS.

Desde la Plataforma 28J abogamos por la libertad de todas las personas de ser quien y como quieran ser, y entendemos que la expresión de la identidad es una construcción que puede variar en función de múltiples factores y a lo largo del tiempo. Por lo tanto, estamos en contra de toda normativa enfocada a etiquetarnos o a imprimirnos unas características de por vida, como si fuéramos fósiles.

No queremos dejar en manos de instituciones médicas ni jurídicas, decisiones que afectan al modo en que las personas quieren representarse públicamente. Exigimos respeto a las identidades manifestadas por las personas. Abogamos por el derecho de todas las personas a no identificarse como hombre o mujer. Consideramos que no debería ser obligatoria la mención de sexo en los documentos oficiales, y demandamos que se elimine la regulación de los nombres que legalmente nos identifican en estas dos categorías.

Exigimos también la actualización de los protocolos médicos de atención a personas trans e intersexuales, incluidos menores e inmigrantes, para que garanticen el derecho a decidir, en todo momento, a gestionar con una buena información, cada paso de su desarrollo personal, sin que sea obligatorio acogerse a ellos para que sean reconocidos sus derechos. Que se erradiquen los escandalosos abusos de poder de supuestos “expertos en transexualidad”, psicólogos o médicos, que se basan en criterios superficiales, obsoletos y estereotipados, reflejados en el mal llamado test o experiencia de vida real. Y exigimos, por supuesto, la eliminación de la transexualidad de los manuales (DSM-V y CIE-11) de enfermedades en su próxima actualización.

Porque somos diversas, defendemos la libertad de las personas de relacionarse con quien y como quieran. El modelo tradicional es responsable, en gran medida, de la violencia que sufren muchas personas, especialmente las mujeres, al perpetuar estructuras de relación machistas y co-dependientes. Mostramos nuestro más enérgico rechazo a quienes hacen causa de la defensa de la familia tradicional de un modo excluyente, con el único objeto de privar a todas las demás formas de relación, no sólo de representación legal, y sus consecuencias legales (fiscales, reproductivas, etc.) sino también de reconocimiento social.

Defendemos el reconocimiento de toda forma de relación y estructura familiar. En este sentido creemos que hay que extender la protección legal a todos los modelos, garantizar los derechos reproductivos de las lesbianas, de las personas transexuales, y de las personas solas, y reconocer el derecho de filiación sin requerimiento de matrimonio y al margen de la biología.

3. Nos manifestamos SALUDABLES.

Reivindicamos el placer sexual como fuente de salud y el derecho de todas las personas a disfrutarlo sin más límite que el del propio deseo y el respeto a las personas con las que decidan compartirlo. Nos manifestamos cuerpos deseados y deseantes y queremos una sociedad sin tabúes en torno al sexo, como desgraciadamente lo siguen siendo el deseo de las mujeres como sujetos activos, el de las personas con alguna discapacidad, el de las personas mayores.

No somos objetos con características específicas, somos sujetos completos y libres, y reivindicamos nuestros cuerpos deseantes, construidos desde nosotrxs y para nosotrxs, y ponemos nuestro placer, que es nuestro y de aquellas con quienes queramos disfrutarlo, por encima de toda norma, ya sea médica, de mercado, o de rentabilidad política.

Denunciamos toda forma de abuso sexual, contra las mujeres, menores, contra la libertad sexual de todas las personas. Denunciamos las repugnantes declaraciones de ciertos cargos eclesiásticos que han amparado dichas prácticas. Denunciamos toda forma de explotación sexual y exigimos la protección de los derechos fundamentales de las personas que con total libertad, y no coaccionadas por circunstancias de vulnerabilidad, ofrecen servicios sexuales a cambio de una contraprestación económica o de otro tipo.

Reclamamos una Educación Sexual Ya, porque el aula es central como espacio de promoción de la equidad de género y el respeto por las diversidades sexuales, que permita establecer unas relaciones sexuales conscientes y placenteras.

Respecto a la lucha contra las infecciones de transmisión sexual, reclamamos que la administración se involucre en campañas de prevención positivas y ofrezca una atención integral, primando el derecho de las personas a vivir saludablemente su sexualidad, con los recursos necesarios para ello, sin exclusiones y por encima de los intereses económicos transnacionales, especialmente los de las compañías farmacéuticas.

Asimismo, exigimos investigación específica en los cuerpos de las mujeres y cuerpos no normativos. Los cuerpos de las mujeres parecen no tener más interés para la ciencia que el reproductivo. Advertimos vergonzosas carencias en la investigación, tratamiento y divulgación sobre enfermedades de transmisión sexual en prácticas lésbicas, así como en todo lo referente a las manifestaciones físicas del placer en las mujeres, como la eyaculación femenina.

Defendemos el derecho de asilo de las personas migrantes por motivo de identidad sexual u orientación del deseo.

Orgullosas y orgullosos de nuestro deseo, de nuestro cuerpo, de nuestra sexualidad, nos manifestamos visibles, diversas y saludables. Gora gu eta gure gorputzak!

PLATAFORMA 28J

Asamblea Libertaria de la UPNA – Asamblea diverGENerANITZa -Bilgune Feminista – Comisión ciudadana Antisida – Consejo de la Juventud de Navarra – Ehgam Nafarroa – Ilota Ledo – Kattalingorri – Lamias – Lumatza – Médicos del Mundo – Sare

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

fotos de la mani de hoy
en ekinklik.org
las fotos las puedes usar sin problema y descargar en buena calidad

00:57  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


Visitor Map
Create your own visitor map!
Free Web Counter
Free Counter