24 abril, 2011

Juárez en la sombra. La ciudad que se resiste a morir




Judith Torrea es una periodista navarra, la única residente en Ciudad juarez desde los últimos 15 años. Desde una independencia total que le da no asociarse a ningún medio (nadie la quiere en su redacción) se dedica a denunciar lo que el narcotráfico y la guerra contra el narcotráfico crea en la parte más afectada de ese narco-estado llamado México.
Desde su blog denuncia todas y cada una de las injusticias que se viven allí. Nos habla de las vidas, de las viudas, huérfanos que dejan cada uno de los entre 6 y 26 asesinatos diarios, que en su mayoría quedan totalmente impunes gracias a la desidia de las autoridades, que no tienen interés alguno en solucionar lo que allí sucede.
Nos habla de las raíces del problema, como las multinacionales que allí se instalaron y someten a la población a una cuasi-esclavitud que obliga a muchos de ellos a buscarse la supervivencia de otras maneras. Desde el tratado de libre comercio con USA y Canadá que no permite a los mexicanos cultivar lo que llevaban décadas haciendo (maíz) hasta las guerras de los cárteles por el control de la zona.
Cómo las rayas de cocaína que se consumen en USA y Europa dejan cientos de muertos allí.
Y ver cómo relata todo sin que le tiemble el pulso, sin miedo a saberse objetivo, más de la propia policía corrupta que de los narcos, con una esperanza y una firmeza brutal. Aún estoy sin saber cómo encajar la presentación de su libro que presencié la semana pasada.
Os recomiendo buscarla en youtube y escuchar alguna de sus entrevistas. El año pasado fue premiada con el Ortega y Gasset de periodismo, y este año le acaban de dar en Alemania "el oscar" al mejor trabajo de periodismo digital.
Acaba de recopilar parte de su blog en un libro que recomiendo vivamente "Juárez en la sombra. Crónicas de una ciudad que se resiste a morir"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


Visitor Map
Create your own visitor map!
Free Web Counter
Free Counter