22 diciembre, 2009

Histórico: ya es legal el matrimonio homosexual en México DF

La capital mexicana se convierte en el primer distrito de América Latina en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, incluyendo el derecho a la adopción.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) mexicano aprobó ayer las modificaciones a los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles que permitirán que, a partir del año próximo, gays y lesbianas puedan casarse.

La ley, que sólo regirá para la capital (México es, como EE.UU, una república federal dónde cada entidad posee autonomía en materia civil) incluye el derecho a la adopción, a pesar de que durante el debate del proyecto hubo insistentes presiones para excluirlo.

Promovida por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y con el aval de más de 400 organizaciones, la ley contó con 39 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones.

La capital mexicana se convierte así en el primer lugar de América Latina que reconoce el matrimonio homosexual.

Reacciones

Luego de la histórica votación de ayer, la agencia Notiese recogió algunas de las reacciones más significativas entre políticos y miembros de la comunidad LGTB mexicana.

Para David Razú Aznar, diputado y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, la ley supone “un salto cultural”.

“Estamos muy contentos de haber logrado la mayoría, que haya prevalecido el acompañamiento a los derechos humanos, en una ciudad y en un país donde se hace tan difícil que las niñas y los niños tengan una casa, un hogar, protección, cuidado y todo el amor que se merecen”, señaló por su parte la legisladora Marisela Contreras, presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF.

A su vez, para Andoni Bello, capitán de la Selección Mexicana de Fútbol de la Diversidad Sexual “se ganó otro partido contra la homofobia. Los diputados actuaron conforme a derechos humanos. El campeonato contra la homofobia sigue”.

En España, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) celebró la nueva ley y agregó que “ve posible que este avance pronto se multiplique en otros países latinos como Argentina, Uruguay o Colombia, donde se reconocen ciertos derechos a las uniones del mismo sexo pero aún no el matrimonio”.

fuente: noticias.universogay.com


Muchas felicidades a lxs mexicanxs de la capital!

17 diciembre, 2009

Devenir perra - Itziar Ziga - video promocional

Hace algún tiempo recomendé este libro como imprescindible.
Ahora que he encontrado el video promocional os lo pongo, a ver si alguna perra perdida de la manada se reencauza!!

Plan Bolonia sin rodeos

He aquí la explicación clara y directa del decano Juan Carlos Mejuto de la facultad de Ciencias de la Universidad de Vigo.

Economía, clasismo y desigualdad social

16 diciembre, 2009

Bebe - La Bicha

14 diciembre, 2009

ZORIONAK, MAIALEN, TXAPELDUN!!!

Maialen Lujambio, primera mujer en ganar el Campeonato de Bertsos de Euskal Herria

Zorionak prexioxa!!

13 diciembre, 2009

"Se acabaron las lágrimas" Huecco y Hanna

09 diciembre, 2009

Sentencia de matrimonio gitano, ¿extensible al matrimonio homosexual?

Acabo de escuchar en las noticias de CNN+ que el Tribunal de Estrasburgo ha condenado al gobierno español a indemnizar a una viuda gitana a la que se le había denegado la pensión de viudedad porque su matrimonio no era válido por haber sido por el rito gitano.

La sentencia dice que España no puede discriminar a un grupo social o etnia. En este caso, etnia.

En España, afortunadamente, ya hemos logrado el derecho del matrimonio homosexual. Pero en el resto de la Unión Europea andan así así.

Esta sentencia, por eso de "grupo social", ¿podría hacer valer el matrimonio homosexual en el resto de países de la Unión? Al ser una sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, ¿podría expandirse?

Bueno, ahí dejo la pregunta...

Visitor Map
Create your own visitor map!
Free Web Counter
Free Counter