11 noviembre, 2007

¿¡Por qué no te callas?!

Ayer todo el mundo se hacía eco de esta frase del rey de España a Hugo Chavez en la clausura de la Cumbre Iberoamericana.
El hecho se produjo cuando Chavez acusó, entre otras cosas, de fascista al ex-presidente Aznar. Zapatero salió en su defensa, aludiendo que éste fue elegido por el pueblo español. Algo que ese pueblo español olvida acerca de Chavez cuando se lo come con sus críticas y continuos desprecios.
Zapatero actuó bien. Pero el PP sólo se lo agradece al rey. Por lo visto Zapatero actuó tarde, sin embargo el rey lo hizo en su justa medida. Un poco cínico me parece esto, cuando actuaron en el mismo momento. No de la misma manera.
Pero a mí, la actuación del rey, me parece un reflejo de lo que son esas cumbres. O lo que algunos pretenden en esas cumbres. Cuando se sacan trapos sucios de cosas que a países como España no les interesa (como el saqueo que hacen sus empresas en la América Latina) entonces la respuesta es: ¿¡ Por qué no te callas?!
¿Y tú? ¿Por qué te callas tú cada vez que salen estos temas? ¿Por qué no se puede hablar de estos temas?
A Aznar lo eligió el pueblo español, así es, pero no el venezolano ni el resto de países latinoamericanos que han sufrido sus "daños colaterales". Tampoco lo ha elegido el pueblo iraquí, ni el pueblo afgano, ni el saharaui, sin embargo, son los que también sufren sus consecuencias. Así que, como mínimo, podrán criticarlo, denunciarlo, o lo que consideren oportuno. Y si alguien censura ese diálogo o discusión, entonces habrá que ver aquí quien es el dictador.
España critica a Chavez la supuesta falta de libertad de expresión en su país. Sin embargo, nadie dice nada cuando hace medio año dos canales de televisión fueron cerrados en Perú. Tampoco dicen nada cuando dos periódicos han sido cerrados en el País Vasco. Tampoco dicen nada cuando en ciudad de Juarez los asesinos y violadores de mujeres campan a sus anchas. ah! pero claro, éstos mismos asesinos de mujeres son los narcos que costean la campaña del presidente Fox! cómo no tenerlo en cuenta!
¿Por qué todo el mundo conoce a los presidentes o presidentas de Venezuela, Bolivia, Cuba, Chile o Brasil y nadie conoce a los de Perú, Honduras, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Belice o Uruguay?
¿Por qué se mira con lupa a los presidentes del "eje del mal" (Chavez, Morales, Castro) y se elude lo que sus homónimos están haciendo en el resto de países de América del Sur o Central?
Lo cierto es que estos presidentes "populistas" que están saliendo, son los presidentes que verdaderamente su pueblo ha querido. De Chavez dirán lo que quieran, pero lo cierto es que es el primer presidente elegido por su pueblo, y no puesto por los EEUU o impulsado por gobiernos, empresas, multinacionales o partidos europeos.
Cuando estos presidentes deciden hacer lo que todo el mundo hace, que es nacionalizar sus energias, se les hecha todo el mundo a la yugular. Claro, el saqueo ya no sale tan barato. Señores imperialistas del libre mercado, qué bonito y qué fácil es jugar a ser rico en un país lleno de desesperados. Que los desgraciados de ellos tienen que arrodillarse y pedir trabajo al mismo que los está robando. Y dicen que lo que esas empresas han ayudado a esos países, sí claro. Esas mega empresas como Telefónica (que de todos es conocido su altruismo intrínsico), se han situado allí por echárles una mano. Al cuello, diría yo.
En fín, que me jode que un incidente como éste, que podía haber destapado cosas mucho más interesantes y profundas sobre las realidades de esos países iberoamericanos por los que se hacía la Cumbre, se quede en este "jaleo", que al final, sólo servirá para demonizar más a Chavez, para levantar un poco la figura del rey (que muy cachondo, pero menuda cara de mala ostia tenía...), para engrandecer a Aznar y para dar temita a los del PP. Pero de lo que realmente hablaba Chavez, que seguramente es lo más interesante de la cuestión, ni mú.
Así somos de catetos. Y de mal intencionados.

2 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

Aaaaaamén! Interesante reflexión y acertada también al menos a mi modo de ver. Seguiré echando un vistazo a tu blog, buena pinta tiene eh? Muxus

19:59  
Blogger nanebu ha dicho...

Totalmente de acuerdo contigo.
Un saludo neska!

19:31  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


Visitor Map
Create your own visitor map!
Free Web Counter
Free Counter