15 septiembre, 2007

El Consejo de Europa insta a Navarra a cumplir sus compromisos con respecto al euskera

Desde hace más de 4 años que el Gobierno de Navarra no cumple las consideraciones que el Comité de Expertos del Consejo de Europa le da con respecto a Políticas Lingüísticas.
Cada año es la misma cantinela, y cada año, el Gobierno de Navarra se lo pasa por el forro de sus c******.
Desde Europa se considera continuamente la situación como "muy preocupante" y totalmente ilegítima para los vascoparlantes. Este año, como en anteriores, el mismo Consejo ha instado a Navarra y la CAV a colaborar sobre este tema: "El comité de Expertos alienta a las autoridades competentes a hallar modos de reforzar la cooperación entre el País Vasco y Navarra."
Art. 7 de la Carta: "El mantenimiento y el desarrollo de las relaciones en ámbitos que abarca la presente Carta, entre los grupos que empleen una lengua regional o minoritaria y otros grupos del mismo Estado que hablen una lengua utilizada de manera idéntica o parecida".
La reacción que ha venido desde la CAV, siempre ha sido la oferta de colaboración.
La respuesta del Gobierno de Navarra (antivasco): Que el Gobierno Vasco no se meta en sus competencias. Que el vascuence (como ellos llaman despectivamente al euskera) está en perfectas condiciones.
(...)
Según afirma J. Iribarren:
"Siempre resulta difícil poner puertas al campo, pero si ese campo es alto tan vivo y móvil como una lengua aún lo es más. El problema surge cuando algunos piensan que se trata de una especie de campo de batalla, en el que por desgracia, que sale perdiendo es el euskera. `Despolitizar´el euskera es alto tan irreal como `politizarlo´. Es decir, ni a unos ni a otros les salen las cuentas electorales cuando creen que porque el idioma esté más o menos extendido pueden ganar a su oponente. Es necesaria una política, pero lingüística. Y colaborar. La sociedad desborda barreras y debates mediáticos. El tono europeo pone sosiego. Las formas son importantes. Hay que mirar al futuro".
Y lo mejor es el Gobierno central, que debería instar al foral al cumplimiento de lo que llega desde Europa, y mutismo total. Jamás han dicho nada. Que no lo hiciera Aznar, lo entiendo, siempre fue un fascista anti-vasco. Y que lo haga Zapatero, pues realmente, tb lo entiendo, siempre ha sido un multicultural de postín. Pero luego que no se las dé de plural.
Estos días están los del Consejo Europeo por aquí. Hoy se reunían con distintas asociaciones implicadas en el tema. Tardará unos días en salir el informe, que vistas las declaraciones que van haciendo, ya sabemos lo que va a decir. Lo mismo que lo de años anteriores. Y también sabemos lo que sucederá. Lo mismo que en años anteriores. Es decir, nada.
Los euskaldunes en esta tierra seguimos oficialmente aniquilados. Y no sólo lo decimos nosotros, sino que también lo dice la Unión Europea.
Y los gobernantes españoles, tan contentos.

10 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

hola!!,
cono navarra que soy y seguidora de tu blog (no a menudo , pero seguidora)me egustaria me pudieras explicaar ya que no consigo entender y quizasss tengais razon ¿que tiene que ver el euskera con navarra? y otra mas ¿porque no puede ser rijanavarra en lugar que os proponeis vasco navarra?

algo mas, reconozco que no estoy muy puesta pero me gustaria mas ser riojana , maña, soriana antes que vasca....(quizas peque de ignorancia, pero todos tenemos un derecho y parece ser que solo lo teneis esa gente que quiere convertir a navarra en vasca.


sin mas es mi opinion, me encantaria me lo explicases, pareces muy puesta.

besos.
ah!! todo bien despues de tu operacion de espalda? cuidate!!

18:35  
Blogger neska ha dicho...

¿seguro que eres navarra? y me preguntas qué tiene que ver el euskera en con navarra? Principalmente, que es el origen de esta lengua. La antigua lengua del Reyno de Navarra (y antingua Euskal Herria). Por algo los romanos llamaban al euskera Lingua Nabarrorum, ¿no te parece? Es la lengua de todos mis antepasados, y todos ellos navarros. Nuestra presencia aquí está más que demostrada. La cultura navarra está estrechisimamente ligada a la vasca.
Si realmente eres navarra, ¿no te llama ponderosamente la atención que muchísima toponimia navarra sea en euskera? ¿que muchos de los apellidos, nombres etc más navarros sean en euskera? ¿que Pamplona fuera Iruña antes que Pamplona? ¿que en la estatua de los Fueros diga "nosotros los vascos y navarros"?
Lo de que te apetezca más ser riojana, soriana o maña que vasca, me parece muy bien. Tú sabrás qué es lo que sientes, y qué te une a ellos (aunque sinceramente, y con riesgo a equivocarme, creo que ese sentimiento nace más del antivasquismo que otra cosa). Pero si así es, reivindica amiga, reivindica.
Yo tengo una historia y una cultura (y todo lo que ésta supone) detrás. Tú tienes la tuya. Cada una mira por lo suyo. No pretendas culparnos a los demás de que los que compartís ese sentimiento no lo reflejeis. Te animo a luchar por ello!
Un saludo,

neska

mi espalda ya va. poco a poco, pero va mejorando. gracias!

19:06  
Anonymous Anónimo ha dicho...

ok. buenas respuestas, pero al final cada cual con lo suyo, yo quiero mi navarra, NAVARRA, y para nada vasca, no me molaria mucho un dia tener que llegar a tener playa...(me conformo con los viñedos, y tanta gente sana como hay por tu y mi ribera)
besos, tampoco me importaria seguir charlando con vos, permiteme decirte me pareces interesante

19:45  
Blogger neska ha dicho...

No sé qué quieres decir con tu navarra NAVARRA y para nada vasca. Navarra es navarra y medio vasca, porque lo vasco tb forma parte de Navarra. O esque ¿ignoras a esa población, sobre todo (pero no en exclusiva) situada de Iruña pa´arriba? que tb son muy sanos eh... que yo soy navarra igual que tú y "lo vasco" forma parte de mí.
A mí tampoco me importaría seguir charlando con vos. Por aquí andaré, con más o menos presencia. Tienes tú algún lugar donde visitarte?
neska

22:26  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Por lo que veo y haciendo cuentas, creo que hay una minoría navarra que se siente vasca, y en base a ella los políticos vascos llevan mucho tiempo pensando que navarra debe conformar con ellos una entidad nacional, aún más porque algunos navarros hablan euskera.
Bien, en toda hispanoamérica se habla castellano y no creo que ningún chileno piense que eso justifique una reivindicación territorial por parte de España.
Y reclamar uniones territoriales en base a minorías del tipo que sean me recuerda a lo que hacía en la decáda de los 30 un señor aleman bajito y con bigote que creo que tenía algo de fascista, así que cuidado con lanzar el término fascista tan alegremente a los que no compartan las opiniones propias, porque eso es una cuestión de actitud y de comportamiento.
Espero ayudar a reflexionar un poco y no molestar demasiado, aunque tampoco es que se me de una higa.
Agur

23:07  
Blogger neska ha dicho...

No son los políticos vascos los que opinan que Navarra debe formar con ellos una entidad nacional. Somos los navarros, los vasco-navarros concretamente, los que queremos formar esa entidad nacional.
Sigamos reflexionando.
Siguiendo con tu comparación, no es que España quiera arramplar con Chile, sino el caso sería que los chilenos quisieran formar parte de España. Que no es lo mismo.
A ver si nos aclaramos un poco con el tema.
Que me parece muy bien que se opine, pero a ver si nos preocupamos un poco en informarnos mejor de lo que hablamos.
Espero que sigas reflexionando.

01:25  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Entidad nacional que para los políticos vascos debería englobar toda navarra, claro está, y al que no sea vasconavarro que le vayan dando.
Algunos alemanes de chequia querian ser alemanes, pero la gran mayoría no, justo antes de que el tío adolfo decidiera que contaban los que opinaban como el...
Bueno así se puede estar eternamente, lo que está claro es que en principio deberían ser dos cosas distintas el idioma que cada cual use cuando le salga de sus partes y el pais del que forme parte, y que si las minorias tienen los mismos derechos que el resto de los ciudadanos, el querer tener otros es su manera de decir "es que como somos mas guapos, mas altos, mas listos y nuestros cuescos huelen mejor, nos merecemos más".
Vaya, está muy bien que en Cataluña y en el País Vasco se priorice en todo en lo posible el uso de un solo idioma (el autonomico) pero si en otro sitio se hace lo mismo entonces es abuso...
Un poco de seriedad.

18:05  
Blogger neska ha dicho...

1- A los que somos vasco navarros España y los Gobiernos de Navarra nos vienen dando durante mucho tiempo.
2- Tus asociaciones con el régimen nazi no merecen mi más mínimo comentario. No entro al absurdo de los desprecios vacios de contenido. Mi más absoluta repulsa.
3- Yo no puedo usar mi idioma cuando me sale de los ovarios porque mis gobiernos me lo niegan. (por ejemplo: cada vez que voy a cualquier organismo público)
4- Como lesbiana que soy, pertenezco a otra minoría, y EXIJO los mismos derechos que la mayoría heterosexual. El argumento de "somos más guapos, más altos" etc. parece de una niña de primaria. Otro absurdo.
5- En Catalunya y País Vasco no se prioriza el uso de un sólo idioma, sino que se trata de igualar los dos. Que no es lo mismo. Informémonos. En Navarra el euskera y la cultura vasca está desde que nació. Antes incluso. El abuso viene del que no nos deja utilizarlo. No pretendemos imponer nada. Sólo equiparar.
Así que, empápate un poco de lo que hablas, y la seriedad te la aplicas. Y de paso, si puedes ofrecer algún argumento real e informado en la que apoyar tus tésis, te estaría de lo más agradecida. Más que nada, por enriquecer un poco el debate.
Gracias

21:49  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Estamos en una Globalidad, en un planeta llamado Tierra.

Dejémenos de territorios (llámense lingüísticos) que somos un Todo.

Vosotros/as solos/as os hundiréis....

18:51  
Blogger neska ha dicho...

Muy bien, entonces hablemos todos inglés, comamos pizza, aspiremos a ser cheerleaders, paguemos con el dolar...
Menudo argumento más estúpido.
No, si en el fondo, lo de putearnos a las minorias, cualquiera que sea, lo haceis por salvarnos de nuestro hundimiento. Sisisis!!! y nosotros, pobres egoistas que no somos capaces de valorar lo que haceís por nosotros.
Claro, claro...
Pobres valientes!!!
Lo que hace la ignorancia...

13:41  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


Visitor Map
Create your own visitor map!
Free Web Counter
Free Counter