15 julio, 2007

BALANCE REPRESIVO DE LA POLICÍA DE IRUÑA EN SAN FERMIN

BALANCE REPRESIVO

Este es el balance represivo provisional de los sanfermines. Al menos 12 detenciones, cargas y agresiones policiales, multas, control social, condenas en juicios rápidos, retirada de la réplica de la estela de Germán (asesinado hace 29 años por los cuerpos de ¿seguridad? del Estado)

4 de Julio
Dos días antes del comienzo de las fiestas, la Policía Nacional realiza una gran operación policial en el corazón de Alde Zaharra de Iruñea, en la plaza de Nabarreria. Durante esta operación de “control rutinario” (como ellos la denominan ante las preguntas de los vecin@s), se registra a decenas de personas, vecin@s y clientes de los bares y comercios de la zona. La plaza es ocupada por decenas de policías que portan material antidisturbios y agentes de paisano encapuchados, que impiden el paso de transeuntes y vecin@s que desean acceder a sus casas. Tras una hora larga de ocupación policial, se levanta el dispositivo. Al día siguiente, decenas de vecin@s, comerciantes y hosteler@s se concentran para repudiar la actuación policial y denunciar los perjuicios que ha provocado.(Videos de la actuación policial en http://apurtu.org/?q=node/240)
---- ¿qué ha pasado con esa droga? ¿desaparecerá como los más de 200 kg que desaparecieron hace unos cuantos años de Imarcoain? y aún se sigue sin explicaciones...
- La noche anterior, dos jóvenes navarros denuncian haber sido objeto de una brutal paliza por parte de Policía Municipal. Los dos jóvenes denuncian haber sido agredidos por dos agentes de la Policia Municipal que les interceptaron en El Bosquecillo, después de que les hubieran dejado en libertad tras permanecer una hora en comisaría por negarse a identificarse. Las imagenes de las marcas causadas por los porrazos son espeluznantes. ANV y NaBai piden que se tomen medidas, que se investigue el caso y que se destituya a Simón Santamaría.(Fotos y testimonios en http://apurtu.org/?q=node/239 )

6 de Julio
Tres jóvenes de Arrosadía son detenidos por Policía Municipal acusados de realizar propaganda política.
- Policía Municipal impide la presencia de la ikurriña en el Txupinazo: En el Ayuntamiento de Iruñea, concejales de UPN junto a policías locales impiden a golpes que Mikel Gastesi, concejal de ANV, exhiba la ikurriña durante el lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas. Invitad@s de ANV y Mariné Pueyo son registrados y acosados ante la presencia del jefe de Policía Municipal Simón Santamaría. En los aledaños de la plaza consistorial, centenares de policías (Policía Nacional española, Policía Municipal, Policía Foral), tanto uniformados como de paisano, se encargan de obstaculizar que personas entren con ikurriñas al Txupinazo. Según testigos presenciales, Policía Nacional agrede a un jóven en la calle Nueva.(Ver imágenes en http://apurtu.org/?q=node/247 )
- Riau-riau: Durante la celebración del tradicional Riau- Riau, policías municipales cargan contra las personas presentes que proferían gritos contra la alcaldesa Yolanda Barcina.
- Por la tarde, un jóven increpa a Yolanda Barcina. Es detenido por Policía Municipal y trasladado a comisaría, donde le acusan y multan por desobediencia a la autoridad y alteración del orden público.

7 de Julio:
- Durante el desalojo del recorrido del encierro tanto Policía Foral como Municipal agreden a numerosas personas con el objetivo de “limpiar” las calles. Sin duda, la avalancha de visitantes y corredores ha desbordado la organización prevista por el Ayuntamiento para el encierro, y recurren a la brutalidad policial. Propinan golpes y empujones a las personas que se amontonan en el recorrido y que en muchos casos no entienden el motivo de la acción policial. Barcina se pasea triunfal por el itinerario del encierro ante las protestas vecinales.
- En la procesión de San Fermin, y ante el temor de que las protestas se agudicen, Barcina, Simón Santamaría y el arzobispo Sebastián deciden recortar el recorrido de la marcha católica y evitar los tramos donde se supone más conflictividad.- Policias de paisano zarandean y agreden a un joven al lado del Mercado de Santo Domingo.
- De madrugada, en las cercanias del Ayuntamiento varios agentes de la Policía Municipal requieren la identificación a varias personas sin motivo aparente. Comienza una discusión que termina con una persona identificada y agredida.
8 de Julio:
- De nuevo, antes de que dé comienzo el encierro, agentes de Policía Foral y Policía Municipal desalojan brutalmente el recorrido hasta la plaza de toros. Las agresiones policiales son captadas por cámaras de vídeo, aunque algunas “palizas”se propinan en lugares que los objetivos no alcanzan. Las protestas de los que intentaban correr el encierro suben de tono y se producen lanzamientos de objetos contra la Policía. Agentes de Policía Nacional intervienen entonces cargando en la calle San Agustín y Caldedería (calles repletas de gente (sobre todo nacionalista) de marcha, provocando numerosos heridos y contusionados. Por lo menos 2 de ellos son atendidos en el Hospital de Navarra y uno muestra intención de presentar denuncia por los hechos. La gente de fuera, no entiende nada.
- Antes de que diera comienzo el acto de homenaje a German Rodriguez en el lugar donde cayó abatido por las balas de la Policía española, se producen algunos forcejeos entre los asistentes al acto y agentes de Policía Municipal, que han instalado un “cordón de seguridad” en torno al Monumento al Encierro. Este “cordon de seguridad” no ha estado presente durante el resto de las fiestas, por lo que las personas presentes califican su colocación como “una provocación”. Esa misma noche, el Ayuntamiento de Iruñea ordena retirar a Policía Municipal la réplica de la Estela de German que ha sido colocada al mediodía.
9 de Julio:
- Se celebra en Iruñea el día dedicado al niño en el programa festivo. Y coincidiendo con ello, Policía Foral efectúa dos detenciones en la Plaza de Toros de dos menores de edad. Son hermanos, y al parecer, tras ser uno de ellos detenido y trasladado a las dependencias que Policía Foral tiene dentro de la Plaza, el otro se acerca para interesarse por el estado de su familiar. Finalmente los dos son detenidos y agredidos por Policía Foral, que los acusa de “atentado a la autoridad”. Otro jóven más es identificado por portar un pañuelo con el anagrama que reivindica la amnistía para l@s pres@s polític@s vasc@s.
- A media mañana, varios agentes de Policía Foral que pasan por Mercaderes proceden a detener a un jóven al que acusan de haberles insultado. Se organiza una discusión entre las personas presentes y la Policía Foral que deriva en una carga violenta en la que participan agentes forales antidisturbios y policías municipales. En ese momento, un niño de 12 años que estaba presenciando los actos del Día del Niño es agredido con un porrazo en la cabeza lo que le provoca un traumatismo craneoencefálico. La Policía Foral ha colmado el vaso. Con la última brutal agresión a un niño de 12 años, la paciencia de much@s pamploneses/as se ha visto desbordada. Posteriormente, la Policía Foral traslada detenido a un jóven. Sus amigos se dirigen a comisaría para interesarse por su estado y también son detenidos. En total 5 personas resultan arrestadas, acusadas de atentado a la autoridad. Una de ellas habría sido agredida por los policías que participaban en su detención. Tres de ellos, vecinos de Iruñea han sido condenados a 6 meses de prisión tras realizarles un juicio rápido. Las otras dos personas, naturales de Bizkaia, ni siquiera han sido sometidas a juicio, sobreseyéndose sus causas.
10 de Julio:
- Agentes de Policía Municipal retiran pancartas en la Calle del Karmen en actitud provocadora y tratan de originar incidentes con las personas presentes, que en todo momento evitan caer en provocaciones. Es por esta actitud por lo que no se producen incidentes de mayor gravedad. La policía municipal se muestra muy nerviosa y violenta.
12 de Julio:
Una persona fue detenida por portar una pegatina

Ante estos hechos, distintos colectivos hacen esta valoración:
-Estos hechos no son aislados. Responden a una estrategia previamente planificada que busca crear tensión durante las fiestas y castigar a los sectores que durante el resto del año están implicados en diferentes luchas sociales, políticas o culturales. Estos safermines están siendo los más violentos de los últimos años, con agresiones, detenciones, multas y persecución.
- Creemos que además, los ataques aquí expuestos, son solo la punta del iceberg. Estamos seguros de que son muchas más las agresiones policiales que se producen y que finalmente quedan sin denunciar.
- Estamos convencidos también, y así ha quedado reflejado públicamente en varias ocasiones, que muchos de los agentes de Policía Foral y Policía Municipal no quieren realizar este tipo de tareas represivas. Sin embargo, y dados los númerosos datos que avalan las acusaciones de brutalidad policial, estos agentes están tomando una postura cómplice al no denunciar estas actitudes violentas. Desde los distintos colectivos se les llama a que rompan su silencio y denuncien de una vez todo este tipo de actitudes fascistas, antidemocráticas e incívicas. Creemos que es necesario un posicionamiento público y claro pos parte de los sindicatos en torno a las políticas y directrices que desde UPN y las jerarquías policiales se imponen a los agentes.
- Precisamente, estas políticas se basan en criterios que responden a las necesidades políticas que tiene UPN en Nafarroa e Iruñea. Este partido ultraderechista trata de imponer su modelo social y político a la ciudadanía navarra mediante la utilización de la violencia y debilitar todo aquel planteamiento que no comulgue con sus ideas. En este sentido, utiliza a las policías como ariete represivo, crea ordenanzas municipales como el Pacto Cívico y ataca de todas las formas posibles al movimiento popular.
- Partidos como PSN y NaBai, que habían prometido un cambio político para Nafarroa e Iruñea, no han sido capaces por el momento de artícular las mayorías necesarias para evitar que UPN siga en el poder. De sobra es conocido lo que ha pasado en ciudades como Iruñea, Lizarra, Tafalla… lugares donde con la excusa de “la condena de la violencia” se deja gobernar al partido que la ejerce diariamente. Está por ver qué pasará en el Gobierno de Nafarroa, pero en las negociaciones que se está produciendo, la represión y la brutalidad policial no son temas que se tengan en consideración, por lo que nos tememos que NaBai estaría dispuesta a seguir otorgando un cheque en blanco al PSN en estas materias a cambio de cotas de poder, como ya lo hace con la violencia policial que emana de los cuerpos represivos que dirige PSOE/PSN, y que tal y como ya ha anunciado Rodriguez Zapatero, se seguirán aplicando, ahora si cabe, con más presión.
- Los marcos políticos que nos imponen y en loque concierne al Amejoramiento que nunca ha sido refrendado por la ciudadanía navarra es el origen de toda esta violencia. Este marco político necesita de la violencia policial para evitar que las fuerzas que lo ponen en tela de juicio puedan desarrollar su trabajo político. Y este marco político, a día de hoy, está asumido como algo legítimo tanto por parte de UPN como por parte de PSN.

1 comentarios:

Anonymous frantic ha dicho...

Valga este comentario para este post y para los últimos anteriores a este.

Siempre está bien leer opiniones y versiones diferentes a las que los medios convencionales nos meten con calzador, acuerdos o desacuerdos a parte.

Un placer leerte, como siempre.

Muxu bat.

12:20  

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal


Visitor Map
Create your own visitor map!
Free Web Counter
Free Counter