26 mayo, 2007

Jornada de reflexión

A las puertas de las elecciones siempre la jornada de reflexión. Muchas vueltas no le estoy dando este año al tema, de hecho, me mantenido bastante al margen de la campaña, pero eso no quiere decir que no me haya enterado de nada.



Me voy a centrar en Navarra que es lo que conozco. Lo que primero me ha llamado ponderosamente la atención ha sido que no ha habido mucho despliegue en cuanto a coches con megáfonos y esas cosas. UPN (PP) que es el que mayor gasto tiene en campaña, y con diferencia, se ha dedicado a buscar el voto casa por casa, antes que de que se le vea derrochador en ese sentido. A hecho cosas que se ven menos, pero que cunden más. Como irse de residencias con el voto en la mano preparado para los abuelos. Aquí tb saltan alarmas con el tema de la compra de votos etc. Y estas cosas siempre vienen de los mismos partidos. En fín, que asco!!



Aquí en Navarra, y en Iruña en concreto, nos jugamos bastante. Otros 4 años de la zorra de Barcina en el ayuntamiento acabarían por rebentar la ciudad, y el discípulo de Aznar en el Gobierno llevarían esto a un punto extremo. Sobre todo en la situación y contexto actual en el que estamos.



Los sondeos y encuestas auguran cambios. Pero yo no me fio de estos datos. Siempre son demasiado optimistas. Y lo cierto es que los peperos siempre contestan menos a las encuestas. Lo digo por experiencia, ya que estuve hace un par de años currando en esto, y pude observan que los peperos suelen cortarte las encuestas hacia la mitad, en cuanto les haces preguntas demasiado directas. Así que esas encuestas, al no estar terminadas, no cuentan, y luego resulta engañoso el resultado.



Además, dar por hecho un resultado es muy peligroso. La gente se relaja y no acude tanto a las urnas, y eso nos perjudica.



La ilegalización de las listas de ASB y parte de las de ANV no me parecen nada democráticas. Es más, me dan asco, y me parece que hacen que nuestra supuesta democracia esté totalmente contaminada. De hecho, ni siquiera me parece que sea justo decir que estamos en democracia, cuando una parte de la población no puede votar a quien quiere. Todo esto, evidentemente favorece al PP, ya que en el reparto de escaños, son los únicos que salen beneficiados. Por eso les jode tanto. Y en Navarra, los resultados van a ser super ajustados.



Esto de la ilegalización, hace que se den casos totalmente increibles. Como el caso de Zaldibi. Un pueblo que siempre ha estado gobernado por Batasuna. Con una amplísima mayoría. Hace 4 años, los ilegalizaron, y se presentó el PNV. De los escaños que sacó, Egibar decidió darles 2 a ellos. El partido se le echó encima. Y la gente tampoco se quedó muy de acuerdo. Eso no es la solución. Y resulta difícil gobernar un pueblo cuando tienes a toda la población en contra. Después de esto, este año, el PNV ha optado por no presentarse. Y qué ha pasado? que lo han hecho los del PP. Con gente que ni siquiera es del pueblo. Con lo cual, qué va a pasar? que van a sacar los concejales teniendo a todo un pueblo en contra. Su rapiñez no conoce límites. Y como este caso, los hay a decenas a lo largo de todo el País Vasco. Llamarle democracia a esto, me parece una auténtica pantomima.



Y volviendo a Pamplona. Hay pequeños indicios que podrían augurar cambios:

- El jefe de la policía municipal, uno de los más duros y fascistas de los últimos tiempos, ha solicitado regresar a su anterior trabajo como jefe de seguridad de Volkswaggen. Esta claro que si salen Nafarroa Bai y PSN tiene los días contados.

- La actual alcaldesa se está plantenado muy en serio volver a su cátedra de la universidad.

- La empresa que gestiona donde yo curraba en los campamentos, se está volviendo loca buscando otros trabajos. Hasta ahora gestionan el 90% de todo lo que son servicios, cultura y tiempo libre. Pero están acojonaditos con perder su poltrona, y de hecho mi ex-jefa está echando curriculums a diestro y siniestro.

-El discurso del PP de "que vienen los vascos!", "de que todo voto que no es a ellos es para ETA" etc. etc. no demuestra más que impotencia antes sus cagadas.

- El presidente del gobierno de Navarra, emulando a su admirado Aznar, comentando que ha realizado un viaje en coche en 20 minutos, lo que le debería haber costado 35 al menos, no es más que una forma de crear más crispación y desviar los verdaderos debates importantes.

- En la empresa en la que trabajo, que indirectamente tb depende del Gobierno de Navarra, están un poco nerviositos con lo que pueda suceder.

- Las constructoras también están nerviositas.

- El hecho de que el PP se dedique a comprar los votos de los ancianos, aunque siempre lo ha hecho, esta vez lo hace con más descaro, esto también demuestra su inseguridad.



En fin, que hay ciertos tipos de indicios para pensar que el cambio puede llegar. Pero yo no me quiero tampoco ilusionar de nada, ya que siempre es lo mismo, y acaba ganando el PP. Aquí, nadie reconoce votar al PP, pero luego siempre gana. ¿por qué los de derechas nunca tienen la valentía de reconocer que los votan? se avergüenzan? por algo será....



Por otro lado, Nafarroa Bai y PSN, también creo que tienen muchas cosas que cambiar. En teoría, se consideran de izquierdas, pero luego, en la votación en torno al aborto, se abstienen. Me da miedo quien controle Nafarroa Bai. En teoría está dentro el PNV, pero el PNV en Navarra nunca ha tenido presencia. No aportan nada. En cuanto a votos me refiero. Pero por otro lado, son los que más pasta tienen. Y eso puede ser un factor importante a la hora de controlar la ideología del partido. Porque en teoría son de izquierdas. El resto de las fuerzas que lo conforman lo son, pero luego, en votaciones así, actúan como un partido de derechas. Y eso me mosquea un montón.

En fín, a verlas venir....

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

¡Esta es mi neska!

Poco antes de operarme tuve una conversación con unos amigos de Bilbo y de Iruña, aprovechando que estábamos de finde de relax en Artaunsoro y, la verdad, es que todos pensamos, más o menos, lo que dices en el post.

Si te sirve de consuelo, en otros lugares estamos por el estilo.

En Toledo, seguro que vuelve a salir el PP, pues Molina lleva ya tantos años en el sillón presidencial que creo que se le arrancaría la piel a tiras si alguien osase sacarle de allí. En cuanto a Castilla-La Mancha, no sé que pasará, todos estos años ganaba el PSOE, pero no porque la gente votara a dicho partido (estaría bueno, con lo fachas que son aquí todos) sino porque votaban a Bono y a los candidatos del PP no los conoce ni Dios. En las anteriores, el PP presentó a Adolfo Suárez hijo, que ni siquiera es de aquí, y esta año han presentado a una tal Dolores de Cospedal que sólo la conocen en su casa. Así que este año que no está Bono, no sé que pasará.

En cuanto a Aragón, más de lo mismo. Hasta ahora ganaba el PSOE en las autonómicas y en las locales se iba alternando con el PP. Lo que más me preocupa es la existencia del PAR, formación regionalista de derechas y a la que yo llamo Puta Aragonesa Regionalista, ya que siempre ha hecho acuerdos con cualquiera de los dos partidos según su conveniencia e interés. Además, este año ha presentado al mismo candidato (José Angel Biel) para alcalde y presidente, así que ya nos ves a los que tenemos un mínimo de materia gris como locos votando a Chunta Aragonesista o a IU.

16:09  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hablando de operaciones, yo estoy mejor, aunque creo que te gano. Yo ya llevo cinco operaciones en siete años y como dice una amiga mía, lo bueno es que, si alguna vez me muero por ahí, será fácil identificar el cadáver, je, je.

En cuanto al meme, simplemente le seguí el juego a quien me lo mandó y me limité a colgar los nombres en el blog. Las personas elegidas sois gente que soléis entrar en él por eso no os mandé nada. Pero bueno, si te apetece participar no tienes más que añadir un comentario a la entrada del blog escribiendo el párrafo de marras.

16:14  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


Visitor Map
Create your own visitor map!
Free Web Counter
Free Counter