04 febrero, 2011

Jon Juaristi, nuevo Consejero Asesor del Euskera

El gobierno de Patxi López cada día nos sorprende con otra barbaridad más. Cuando parece que el surrealismo ha alcanzado su límite, siempre se saca un conejo de la chistera para volver a dejarnos con la boca abierta. Pero los dientes bien prietos.

La semana pasada nombró a Jon Juaristi nuevo Consejero Asesor del Euskera. Sí, Jon Juaristi. ¿sabéis quien es Jon Juaristi?

Es un ex militante de ETA (sí, de ETA). Pero lo más sorprendente no es eso. El que abandonó el PSOE para ingresar en el PP dice esto de sí mismo: "me considero nacionalista español, a la derecha del Partido Popular" y hoy día es miembro de honor de la Fundación creada para la defensa de la Nación Española. Además, de 1997 a 2007 fue miembro e impulsor del Foro de Ermua.

También es antiguo director del Instituto Cervantes y la Biblioteca Nacional de España, columnista del ABC y director de la Consejería de Educación en Universidades e Investigación de Madrid, junto con Esperanza Aguirre, claro.

Si esto fuera poco, y he aquí el motivo de la denuncia, las siguientes palabras han salido de la boca de este poeta y político en torno a nuestro idioma, el euskera:

- "El euskera no ha servido como vehículo cultural"
- "El euskera, para mí, es un idioma del pasado"
- "Obviamente las lenguas no matan, pero se mata en nombre del euskera".
(declarado a un diario importante de Madrid)
- "Jamás sobre esta tierra de cristianos / volveré a hablar vuestro ingrato euskera"
(escrito en un poema)

Así que este es el señor Jon Juaristi, el nuevo Consejero del Euskera del Gobierno Vasco. Echar cuentas!

1 comentarios:

Blogger Juli Gan ha dicho...

Está claro lo que quiere López. Su máximo deseo es que el euskara desaparezca, por eso pone a este renegado como miembro. Y no es como Unamuno, que empezó a decir cosas chungas sobre el euskara porque le dieron la plaza de euskara propuesta por la diptación de Bizkaia a Azkue, qué va, Juaristi ES un enemigo del euskara desde dentro, como un cáncer, como el zorro dentro del gallinero. ¡Qué pena! Penagarria.

11:06  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


Visitor Map
Create your own visitor map!
Free Web Counter
Free Counter