31 diciembre, 2010

Condenados 4 de los 15 Guardias Civiles acusados de torturar a Portu y Sarasola

La Audiencia Provincial de Guipuzkoa les condena hasta a 4 años de cárcel por considerar que su versión es totalmente incoherente.

La sentencia además de extraordinaria, ya que se trata de la primera por este motivo en casi una década, deja en evidencia al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que en su momento no dudó en defender públicamente la versión de los miembros de la Guardia Civil hoy condenados, que atribuyeron las lesiones de Portu y Sarasola a forcejeos propios de la detención. De hecho, el fallo subraya que la versión de los agentes condenados era "completamente incoherente".

El tribunal, constituido por los magistrados Ignacio José Subijana Zunzunegui, María José Barbarin Urquiaga y Ana Isabel Moreno Galindo, condena al cabo Juan Jesús Casas García a penas que suman cuatro años y medio de cárcel y a 8 días de localización permanente, como responsable de dos delitos de torturas graves y un delito y una falta de lesiones.

Asimismo, impone dos años y medio a otro de los agentes, José Manuel Escamilla Martín, y condena a dos años de cárcel y ocho días de localización permanente a los dos restantes, Sergio García Andrade Macdonal y Sergio Martínez Tomé.

El fallo judicial también inhabilita profesionalmente al sargento Casas por un período de 16 años, y por ocho a los otros tres condenados. La resolución incluye además una indemnización de 18.000 euros para Portu y otra de 6.000 para Sarasola "por el daño físico y psíquico causado", de la que declara responsable civil subsidiaria de la Policía y Guardia Civil.

--------------------------------------------------

ESTOS GUARDIA CIVILES SÓLO COMETIERON UN ERROR: TORTURAR EN TERRITORIO GIPUZKOANO. SI HUBIERAN ESPERADO A HACERLO EN CARRETERA O EN MADRID, NADA HUBIERA PASADO YA QUE LA AUDIENCIA NACIONAL RECHAZA SISTEMÁTICAMENTE Y DEJA DE INVESTIGAR CUALQUIER ACUSACIÓN DE TORTURA. PERO AH! EN GIPUZKOA, EXISTE LA JUSTICIA Y ESTAS COSAS NO QUEDAN IMPUNES.

1 comentarios:

Blogger Juli Gan ha dicho...

Ahí va! Pues va a ser verdad eso de que no existe el manual de "Denuncie ud. mismo su tortura" en fascículos editado por ETA. Si los familiares se enteraron del ingreso de uno de ellos en el hospital de Donostia fue porque uno de los sanitarios que lo trató le conocía, que si no, de qué. Urte berri on, polit hori.

16:49  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


Visitor Map
Create your own visitor map!
Free Web Counter
Free Counter