24 diciembre, 2010

Muerte del periodismo de calidad

Ayer fue el último programa de Iñaki Gabilondo en CNN+. Me parece increible que finalmente este prestigioso canal "todo noticias" vaya a echar la persiana con esa trayectoria tan importante que tiene. El único canal de información con periodismo de calidad ha tenido que cerrar, dejándonos a las personas con verdadera vocación de información bien trabajada huérfanos. Uno de los pocos (por no decir el único) canal de izquierdas que podía encontrarse en ese menú TDT plagado de extremaderecha.

Como los propios trabajadores comunicaron, al final ellos y los espectadores tenemos que sufrir la mala gestión del grupo PRISA, que hace tiempo dejó su vocación de periodismo de calidad para entrar de lleno en las finanzas. Al final, otro tiburón al acecho, que se ha encontrado con los americanos y con los italianos (Berlusconi nada más y nada menos).

A pesar de que ofrecieron su licencia de CNN+ a Mediaset (telecinco), ésta ha rechazado un canal todo noticias. ¿para qué quiere telecinco un canal de información? Menos mal que no la han aceptado para convertirlo en un "todo noticias sobre Belén Esteban".

Esa licencia que ha quedado en el aire es la que me hace tener la esperanza de que alguien retomará el tema y tratará de crear otra cosa con el mismo espíritu de CNN.

Corren malos tiempos para un grupo PRISA, que al entrar al mercado igual que su competencia, de forma voraz, ha salido perdiendo, y lo peor, ha perdido muchísima credibilidad. La censura en el tema de los cables de Wikileaks ha mostrado claramente que ya, carecen de ninguna independencia.

Estos días aparecía en los medios la indignación de Julian Assange con los medios a los que proporcionó la información en exclusiva, ya que, aunque contaba con la censura que éstos ejercerían por motivos de seguridad etc. no esperaba que ésta llegara hasta ese punto. Y ha anunciado que él mismo colgará en la red muchos cables que tienen que ver con Israel. Cosa que nadie se ha atrevido a tocar.

¿tantos intereses y hasta ese punto tiene el grupo PRISA en Israel?

¿Por qué aparecen cables que me dicen que Chávez es un prepotente o lo que sea, y no hay cables que hablen de los negocios de la Banca, del petróleo o de la telefonía allí?
¿Por qué sólo salen cables de Venezuela, Bolivia, Cuba... y no del resto de países?
Están acojonados con todas las revoluciones silenciosas y democráticas que se están sucediendo en América Latina.

¿Por qué, en general, ni se está mencionando en el resto de los medios todo lo que Wikileaks está sacando a la luz?

¿todos los medios de comunicación tienen intereses en el tema?

¿los de derechas por intereses económicos, y los de izquierdas por lo mismo y por no ir contra la mano que les da de comer (gobierno socialista)?

Eso es lo que está pasando con el periodismo de este país, que hace tiempo que dejó de servir a la verdad y los intereses de los ciudadanos para convertirse en empresas con meros intereses comerciales.

Eso es lo que tiene la globalización, que todas las empresas de comunicación hayan ido comiéndose para quedar en muy pocas manos con unos altísimos intereses en otras cosas.

Supongo que Assange era consciente de todo esto, pero no sé hasta qué punto.
Pensé que todo esto cambiaría algo en el mundo. Pero veo que todo sigue igual. Como mucho, cambiarán los sistemas de seguridad de EEUU y cómo éste se relaciona con los demás. Que todos tendrán mucho más cuidado. Pero en la opinión pública, nada ha cambiado. Nadie ha pedido cuentas a nadie. Parece que ha confirmado lo que todo el mundo ya sabía y a nadie sorprende ni escandaliza. Todo sigue igual.

Han llegado a adormecer hasta tal punto a la sociedad, que creo que ahora mismo hay un golpe de Estado y nadie movería el culo! Nos lo tragamos todo sin rechistar: reformas económicas, escándalos urbanísticos, corrupción, todo lo destapado por Wikileaks... en fín...

Con todo esto, proclamaría a Assange "personaje del año", pero creo que hay alguien, que ha conseguido algo muy importante. Y es el presidente israelí Benjamin Netanyahu, que echó un pulso a EEUU negándose a parar la colonización, y ha conseguido que la Comunidad Internacional con EEUU a la cabeza, haya desistido.

Lamentable el panorama que cierra el año 2010. Y las expectativas para el 2011 no son mejores. Para mí, de momento, el paro. Menos mal que este año que acaba, al menos, encontré el amor.

2 comentarios:

Blogger Juli Gan ha dicho...

El mayor accionista de El País, es la empresa americana, liberty, que ya ha empezado a decir que sobra gente y que cobran demasiado. Eso es una desgracia, pero lo ojiplático es que telecinco, que se queda cuatro, va a cambiar cnn+ por...Canal Gran Hermano 24 horas. Oleeeee, homenaje a la neurona huérfana.

10:26  
Blogger neska ha dicho...

Es super simbólico que CNN+ deje su espacio al Canal 24hs de Gran Hermano. La necedad por encima del conocimiento.
Me parece una imagen perfecta de lo que está sucendiendo en el periodismo, en los medios de este país.
Da miedo. Y tristeza. Mucha tristeza.

11:21  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


Visitor Map
Create your own visitor map!
Free Web Counter
Free Counter