24 noviembre, 2010

10 Estrategias para la Manipuación Mediática de Noam Chomsky

1.- La estrategia de la distracción

Elemento primordial que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio a inundiación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. Es indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales en el área de la ciencia, la economía, psicología, neurobiología y cibernética. "Mantener la atención del público distraida, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivado por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja como los otros animales" (cita del texto "Armas silenciosas para guerras tranquilas")

2.- Crear problemas y después ofrecer soluciones

También llamado "problema-reacción-solución". Se crea un problema, una "situación" prevista para causar cierta reacción en e público, a fin de que éste sea el demandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se intensifique la violencia urbana, organizar atentados sangrientos, a fin de que el público demande medidas de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3.- Estrategia de la gradualidad

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Así, condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo)fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4.- Estrategia de diferir

Otra forma de hacer aceptar una decisión impopular es presentarla como "dolorosa y necesaria". Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que uno inmediato; porque no es empleado inmediatamente y porque el público tiende a esperar que "todo irá mejor mañana" y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público a acostumbrarse a la idea del cambio y aceptarlo con resignación cuando llegue el momento.

5.- Dirigirse al público como a criaturas de poca edad

La mayoría de la publicidad usa un discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles. Cuanto más se intenta buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? Si uno se dirige a alguien como si tuviera 12 años, por razón de la sugestionabilidad, ella tenderá a una respuesta o reacción desprovista de un sentido crítico.

6.- Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión

Es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente el sentido crítico de los individuos. Por otra parte la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantarlas o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones o inducir comportamientos...

7.- Mantener al público en la ignorancia o mediocridad

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y métodos utilizados para su control. "La calidad de educación dadas a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las inferiores.

8.- Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.

9.- Reforzar la culpabilidad

Hacer creer al individuo que sólo él es culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades o esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10.- Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen

En los últimos 50 años los avances han aumentado la brecha entre el conocimiento del público y las élites dominantes. Gracias a la biología, neurobiología y la psicología aplicada, el "sistema" ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

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