22 septiembre, 2010

Clase de economía

Sin su permiso (y espero que no te moleste), voy a copiar el post que colgó Juli Gan en su blog La Basque Bondisant a propósito de la subida de impuestos a las rentas más altas. Creo que es super claro y esclarecedor.

"Econosuya"

Siento amargaros el lunes con una noticia de economía, pero es que es tan indignante que merece la pena saber qué es lo que pasa en la realidad. El otro día leí una noticia sobre el IRPF que no me sorprendió nada. Os lo resumo para que lo veáis claro:

Este gobierno ¿socialista? de socios listos ha difundido ufanamente una campaña mediática para que los pobres curritos -con y sin- nos quedemos satisfechos y es que se modificará el IRPF para que "los que tienen más, paguen más". Se modifican los porcentajes y así las rentas superiores a 120.000 euros pasarían a pagar el 47% (o el 46%). Ahora las rentas superiores a 53.400 euros pagan el 43%.

Hasta ahora había dos tipificaciones de renta:

- La renta ahorro, que es el resultado de los rendimientos de capital: Compraventa de acciones, dividendos de las empresas, rendimientos de cuentas bancarias.... Es decir, la pasta que tienen unos pocos y que es el resultado de jugar en bolsa o de invertir en empresas y luego recibir los beneficios.

- La renta general, que son nuestras nóminas, el dinero que recibimos por alquilarnos unas horas al día varios días a la semana ya seamos trabajadores por cuenta ajena en empresa privada, funcionarios públicos ó autónomos que pagan sus módulos. Y aquí también entran los jublietas que reciben una paga después de haber trabajado lo suyo.


Pues bien, resulta que a las rentas ahorro se les aplica un tipo fijo para el IRPF que se sitúa entre el 19 y el 21%, y este no cambia si tienes diezmil euros o quince millones de lo mismo. Sin embargo para la renta general el tipo sube en progresión y si tienes más pasta se te aplica una mayor catidad porcentual a cotizar. Hasta un 43%, que pasará a un 47% si se llega a una renta de 120.000 euritos.

Como dice la noticia que leí, si sacas unos beneficios en bolsa de 60.000 euros, al aplicarle la tasa porcentual para su caso, el 21%, sacará para él 47.400, pagando a hacienda 12.600 €) En cambio, si eres un asalariado y cobras esos 60.000, se aplicará una deducción de un 43%, teniendo que pagar a las arcas del Estado 25.800 euricos y quedándose el pagador con 34.200.

Hay una diferencia de 13.200 euros a favor del especulador en bolsa y en contra del asalariado. ¿Así que los que tienen más pagarán más? Ya, menudo cuento chino. Los grandes empresarios que dan salarios de mierda a sus empleados (y que no llegarán a pagar tanto, porque su sueldo anual no da) y que destruyen empleos y si contratan es por una miseria, porque "estamos en crisis" y hay mercado de mano de obra, seguirán pagando menos que aquellos a los que se les controla hasta la última moneda que entra en sus nóminas.

Por si a alguien le interesa la fuente:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=113159&titular=zapatero-propone-que-los-que-tienen-m%E1s-sigan-pagando-menos-

1 comentarios:

Blogger Juli Gan ha dicho...

Jaaajaja. Todo tuyo, Neska. No tienes que pedirme permiso. Lo que está publicado es utilizable. Mila esker.

09:26  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


Visitor Map
Create your own visitor map!
Free Web Counter
Free Counter