13 octubre, 2010

El arte de la tortura y la cultura, son incompatibles

Según leo horrorizada en los diarios de hoy, las competencias de los Toros se traspasarán del Ministerio del Interior, al Ministerio de Cultura.

Noticia en publico.es

Y ahora, cito textualmente lo que la Declaración de la Unesco de 1982 dice sobre Cultura:

"...la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden."
(UNESCO, 1982: Declaración de México)


Si de verdad, alguien ve la relación entre lo que se entiende como Cultura y el arte de la Tortura es que la sangre lo ha dejado ciego/a. Supongo que lo que el mundo del Toreo quiere es blindar la Tortura Nacional ante lo que está sucediendo en Catalunya. Pero ya hace unos días que el parlamento rechazó considerar "la fiesta" como Bien Cultural.

No puedo entender como el PSOE sigue adelante con esto, por arañar un puñao de votos que dificilmente conseguirá. Hace tiempo que Zapatero olvidó que quien le puso ahí, lo hizo por esas supuestas políticas sociales y de izquierdas que parecía podía sacar adelante. Pero ahí se quedó todo. Agua de borrajas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


Visitor Map
Create your own visitor map!
Free Web Counter
Free Counter