30 enero, 2009

El país de los disparates judiciales

Piden 38 años para el joven Hodei Ijurko por un acto de «kale borroka»

El fiscal de la Audiencia Nacional española solicita 38 años de prisión para Hodei Ijurko, joven de Iruñea que fue detenido la noche del 8 al 9 de marzo del pasado año bajo la acusación de haber lanzado cócteles molotov contra una patrulla de la Policía Foral en Alde Zaharra de la capital navarra. El juicio contra Ijurko, que ha permanecido casi todo este tiempo en celdas de castigo, se celebrará el 5 de febrero. Con este motivo han sido convocadas dos manifestaciones.

Iñaki VIGOR |

«Consideramos que esta petición fiscal es totalmente desproporcionada, sobre todo si tenemos en cuenta que no hay daños materiales y las lesiones que presentan los agentes de la Policía Foral son de carácter leve. Sabemos que en la Audiencia Nacional no hay garantías procesales, que este tribunal es totalmente político y que su objetivo es condenar al mayor número de ciudadanos vascos. No trata de impartir justicia, sino castigo». Así lo afirmaron en rueda de prensa amigos y familiares de Hodei Ijurko, a quien el fiscal le acusa de «desórdenes públicos terroristas», «atentado terrorista» y «tenencia de explosivos» por una acción que habitualmente suele ser tipificada como de kale borroka.

Por su parte, la acusación particular (Policía Foral) pide doce años de prisión por «atentado a la autoridad con medios peligrosos» y «tenencia de explosivos». Cabe recordar que, en el momento de su detención, Hodei Ijurko fue golpeado violentamente en la cabeza por los agentes de la Policía Foral y le causaron una brecha que precisó de nueve grapas de sutura. Esta actuación fue denunciada en los Juzgados de Iruñea y todavía se encuentra en trámite.

«Se están cebando con él»

«La acusación fiscal es superior a la solicitada por la acusación particular, cuando normalmente suele ser al revés. Esto nos demuestra que el fiscal, correa de transmisión del Gobierno español, está aplicando la estrategia represiva diseñada por el PSOE», afirmaron los amigos y familiares del joven.

En nombre de una treintena de personas presentes en la rueda de prensa, Orhi Labiano y Eusebio Iriarte dijeron que con este tipo de peticiones fiscales «buscan desmovilizar al sector más combativo y dinámico de nuestra sociedad: la juventud».

«Además, el trato recibido por Hodei Ijurko durante todos estos meses de encarcelamiento nos demuestra que se están cebando con él para dar ejemplo a los demás», añadieron.

Como ejemplos del agravio comparativo que supone esta petición fiscal, los amigos y familiares de Hodei Ijurko hicieron referencia a dos casos conocidos. «Los asesinos de Angel Berrueta fueron condenados a 20 y 15 años de prisión -recordaron-. Ni siquiera sumando las dos penas se alcanza lo que el fiscal pide para Hodei Ijurko. Este joven del barrio de Iturrama pronto habrá cumplido más tiempo en prisión que el ya liberado Rodríguez Galindo, condenado a más de 70 años de prisión por el secuestro, tortura y asesinato de dos ciudadanos vascos».

La conclusión que sacaron es que «mientras para algunos existe impunidad total, para otros sólo queda venganza sin límites».
Manifestaciones este fin de semana en Iturrama y Etxarri

Los amigos de Hodei Ijurko han convocado dos manifestaciones, una mañana en el barrio de Iturrama, con salida a las 18.00 del Frontón López, y otra el domingo a las 19.00 en Etxarri, localidad a la que está vinculado familiarmente. Ambas movilizaciones tienen el mismo lema («Bizi osorako zigorrik ez! Errepresioa ez da bidea!»), y su objetivo es denunciar el «proceso de fascistización» en el Estado español, en el cual «una pieza clave es el endurecimiento de las penas de cárcel».

«Si Hodei es condenado a 38 años de prisión, cumpliría íntegramente esta pena. Aunque la cadena perpetua no está recogida en el Código Penal español, en la práctica se aplica contra la disidencia vasca», denunciaron. I. V.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


Visitor Map
Create your own visitor map!
Free Web Counter
Free Counter