26 enero, 2009

Comparaciones odiosas

Reyes Ilintxeta - Diario de Noticias 26/01/2009

TTIPI-Ttapa telebista ha anunciado el cese temporal de sus emisiones. El sábado que viene la popular cadena de televisión de Bortziri y Malerreka, una de las dos que emiten en euskera en Navarra, quedará en pause sine díe. La drástica reducción de la ayuda del Gobierno de Navarra a los medios de comunicación que utilizan el euskera (ha pasado de 310.000 euros en 2007 a 9.567 en 2009), las dificultades para conseguir publicidad en época de recesión económica y la falta de licencia de emisión digital ponen fin a la andadura de esta cadena que empezó hace diez años y medio.

Esta situación contrasta con la de otra televisión local, Canal 4 Navarra , que aunque anunció su cierre para mediados de enero, sigue emitiendo al existir negociaciones en torno a su venta. Su propietario, Prisa, decidió deshacerse de todas las emisoras de Localia por su escaso rendimiento económico. La emisora navarra es, sin embargo, una excepción por la jugosa ayuda de cerca de un millón de euros anuales que recibe del Gobierno foral en concepto de ayudas a la producción audiovisual, al igual que otros canales locales como Canal 6 y Popular TV . A esto habría que añadir los ingresos que en forma de publicidad les proporcionan las instituciones públicas y algunas empresas privadas en buena sintonía con ellas.

Ttipi-Ttapa telebista tiene público pero no dinero, aunque tampoco le iba a hacer falta, porque de seguir así se iba a esfumar con el apagón analógico y el paso a la TDT, que culminará en abril de 2010. En el reparto de licencias de emisión de 2004 se quedó fuera porque el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Local estableció para Navarra cinco demarcaciones sin incluir en ninguna a la zona vascófona. En consecuencia, tanto esta empresa como Xaloa Telebista , la cadena de Baztan-Bortziri, se quedaron fuera de juego. El entonces consejero de Economía, Iribarren, dijo que reclamaría dos nuevas demarcaciones a Madrid, pero o no lo hizo o no le han hecho ni caso. Si es que cuando no hay interés, no hay interés y punto.

1 comentarios:

Blogger Juli Gan ha dicho...

Mi hermano menor que estudió teatro en la ENT (escuela navarra de teatro) Vivía de dar clases extraescolares de teatro en euskara para varias ikastolas de la cuenca de Iruña. Desde que quitaron las subvenciones decició estudiar enfermería en la UPNA, ya que no volvió a dar una puta clase de teatro en euskara a niños. Euskara no y Sanzeacabó!!

15:40  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


Visitor Map
Create your own visitor map!
Free Web Counter
Free Counter