13 marzo, 2009

Sudáfrica: Eudy Simelane, violada y asesinada por ser lesbiana

* En Sudáfrica se producen al menos 10 violaciones correctivas a la semana
* Grupos de derechos humanos critican el machismo creciente y la impunidad
* Reclaman que este tipo de crímenes estén recogidos en la legislación judicial


El cuerpo parcialmente cubierto de Eudy Simelane, una de las estrellas del equipo de fútbol femenino de Suráfrica Banyana Banyana, fue encontrado en un parque en Kwa Thema, en las cercanías de Johanesburgo.

Según informa The Guardian, Simelane fue violada brutalmente por un grupo de hombres antes de ser apuñalada 25 veces en la cara, el pecho y las piernas. Además de ser una de las futbolistas femeninas más conocidas, Simelane era una activista a favor de la igualdad y fue una de las primeras mujeres en vivir abiertamente como lesbianas en Kwa Thema.

Impunidad y abandono

Su asesinato ocurrió el pasado mes de abril y, desde entonces, se ha desatado una oleada de violencia contra las mujeres. Los defensores de los derechos humanos dicen que se trata de "violaciones correctivas", para tratar de "curar" a las mujeres lesbianas de su orientación sexual.

Un informe de la ONG Action Aid, respaldado por la Comisión de derechos humanos sudafricana, condena la cultura de la impunidad alrededor de estos asesinatos, que según dice son ignorados por el estado y quedan impunes por el actual sistema legislativo.

El informe hace un llamamiento para que el sistema judicial de Suráfrica reconozca estos crímenes fruto del odio, incluyendo la violación correctiva, como una categoría aparte del crimen convencional.

Considera que eso forzará a la policía a tomar medidas sobre este tipo de violencia y asegurará que los recursos y la ayuda vayan a parar a aquellos que tratan de llevar a sus autores ante la justicia.

La ferocidad y la brutalidad del asesinato de Simelane ha provocado gran conmoción en Kwa Thema, donde la conocían y era muy querida Su madre, Mally Simelane, ha manifestado que siempre temió por la seguridad de su hija, pero nunca imaginó que su vida acabaría de esta manera. "Tengo miedo. No se lo que sucedió. ¿Por qué hicieron algo tan horrible? ¿Debido a quién era? Ella era dulce, nunca se peleó con nadie, ¿por qué la mataron?", se pregunta.

The Guardian habló con las mujeres lesbianas en los municipios en Johannesburg y Ciudad del Cabo que dijo eran elegidas deliberadamente para ser violadas y que la amenaza de la violencia se había convertido en una dura prueba diaria. "Me dicen que van a matarme, que van a violarme y que cuando lo hagan me haré una mujer", afirma Zakhe Sowello de Soweto.

"Cuando violan a alguien hay muchas evidencias en su cuerpo. Pero cuando intentamos divulgar estos crímenes no sucede nada y ves a los muchachos que la han violado caminando libremente en la calle", añade.
Miedo en el cuerpo

La investigación lanzada el pasado año por Triangle, una organización surafricana defensora de los derechos de los homosexuales, reveló que un 86% de las mujeres lesbianas negras viven con miedo a una agresión sexual.

El grupo se ocupa hasta de 10 nuevos casos de "violación correctiva" cada semana y culpa de este fenómeno al ambiente social, al creciente machismo político y a la falta de respuesta policial ante estos ataques, ya que según afirman este tema no es "una prioridad" para el Gobierno.

Aunque se denunciaron numerosos asesinatos de mujeres lesbianas durante la pasada década, el caso de Simelane es el primero en el que un hombre ha sido declarado culpable de violación y lleva un mes en la cárcel.

El juez estimó que la orientación sexual de la fallecida no era motivo suficiente para asesinarla. Pese a ello, en Soweto y Kwa Thema, las mujeres se muestran escépticas sobre si este hecho mejorará la situación de las lesbianas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal


Visitor Map
Create your own visitor map!
Free Web Counter
Free Counter