04 noviembre, 2008

De verdad, ¿somos todos iguales?

Artículo, tal cual, del diario digital de El País

"Arrepentido" por vejar a víctimas de ETA

Xavier Rezola se enfrenta a una posible pena de más de un año de cárcel por insultar en un foro de la Red a Raúl Centeno, Fernando Trapero, Irene Villa, Miguel Ángel Blanco

EFE - Madrid - 03/11/2008

El acusado de menospreciar a víctimas de ETA en un foro de internet, Xavier Rezola, ha mostrado hoy su arrepentimiento por esos comentarios y ha explicado que los hizo en "un mal momento" y para irritar a otros miembros del foro que le enviaron mensajes "despectivos" hacia el pueblo vasco, "no porque pensara lo que decía". Rezola, quien en diferentes mensajes desde finales de 2007 hasta febrero de 2008 insultó, entre otros, a los guardias civiles asesinados en Capbreton (Francia) y a Irene Villa, ha hecho estas manifestaciones en el juicio que se ha celebrado hoy contra él en la Audiencia Nacional y que ha quedado visto para sentencia.

El fiscal Vicente González Mota, que pedía una condena de un año y cuatro meses de cárcel, ha elevado su petición a un año y seis meses, al entender que, dado que el acusado ha reconocido los hechos, ha quedado acreditado que hubo un delito continuado de humillación a las víctimas y el arrepentimiento no cuenta como atenuante. En su declaración ante el tribunal, presidido por el magistrado Alfonso Guevara, el acusado, que intervenía en el foro con el pseudónimo de Eneko Haritza, ha explicado que reaccionó de esa forma a los mensajes "despectivos hacia el pueblo vasco" que le mandaron a él y porque se encontraba en un mal momento familiar y estaba en el paro.

Publicidad para considerarlo delito

Ha relatado que en el marco de ese foro, llamado "Asturias de mis amores", le enviaron una imagen de una ikurriña en llamas, hechos por los que el fiscal ha pedido al tribunal que deduzca testimonio para que se investigue si hubo un delito de ultraje a la bandera vasca a través de ese mensaje. El fiscal y el abogado defensor han debatido en la vista si hubo o no publicidad en los mensajes, tal y como exige el delito de menosprecio a las víctimas, ya que González Mota así lo cree, mientras que el letrado argumenta que no existe tal publicidad porque en el foro no puedes entrar sin permiso del administrador.

En este sentido, el abogado ha destacado que, precisamente, fue alguien del foro el que denunció a su defendido "porque si no no se hubiera sabido" y ha destacado que, por contra, en Google se pueden encontrar con facilidad chistes macabros sobre Irene Villa y eso "sí que está abierto a todo el mundo"·.

El fiscal considera además que el acusado debe indemnizar por daños morales a los herederos de Fernando Trapero, Raúl Centeno y Miguel Angel Blanco, y a Irene Villa, con 20.000 euros a cada uno de ellos.

------------------------------------------------------------

Vamos a ver, no seré yo quien defienda la actitud de este chico. Pero cada día miles de personas son ofendidas, ultrajadas, vejadas y despreciadas en internet. Yo, como vasca y lesbiana cada día escucho, veo y leo burradas contra mi persona. Y si denunciara a cada una de esas personas, a estas alturas sería millonaria. Como muestra un paseo por la página de Intereconomía, cualquier tentáculo del PP o foro religioso.

Como este chico no tiene antecedentes, no creo que pase por prisión. Pero según lo que pide el fiscal como contrapartida económica para las supuestas víctimas (que si no fuera porque ha saltado a la luz pública, ni hubieran leído los mensajes, si esque los han leído), la pena le durará unos cuantos años, si no está hipotecado para el resto de su vida. No es ninguna tontería el pago de más de 10 millones de pesetas por algo que muchísima gente hace en la red. Que es descargar su mala ostia, sus frustraciones y demás.

Pero al final, siempre van a por los mismos. A que los vascos quedemos como unos terroristas desalmados y maleducados, cuando somos cada día insultados y ultrajados. Cuando continuamente se quema nuestra bandera, y aquí no pasa nada.

Me parece otra actuación de maquillaje contra "la causa vasca", que una vez más, vulnera nuestros derechos de libertad de expresión. No de poder expresar mediante el insulto en este caso, pero sí al menos a ser juzgados en igualdad de condiciones y bajo los mismo parámetros que el resto de los habitantes del Estado Español.

Y del mismo modo, aprovecho para denunciar ese otro montaje, en el que se han vulnerado uno a uno todos los derechos de los detenidos en las últimas operaciones en Pamplona. Mi solidaridad y afecto para la mayoría de los detenidos, algunos de los cuales, conozco personalmente.

1 comentarios:

Blogger frantic ha dicho...

¡Coño! ¿Y cuánto tendría que pagar la Urbano por ponernos a caldo como lleva años haciendo?

¡Venga, Piluca! ¡Afloja la mosca! Y si no tienes, que te lo preste la obra.

Coñas a parte, está claro, Neska, que no todos somos iguales.

10:25  

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal


Visitor Map
Create your own visitor map!
Free Web Counter
Free Counter