30 septiembre, 2007

Cine español

Veo que el tema de los nacionalismos trae bastante cola.
Los políticos y los medios de comunicación se están preocupando muy mucho de demonizarlos, cuando lo que hay detrás no es más que una preocupación de proteger las culturas. Las culturas que enriquecen.
Y más le valdría a España preocuparse en proteger lo suyo en algunas cosas que atacar las de los demás.
Es el caso del cine.
El cine español está malito. Muy malito.
A mí, particularmente, me encanta. Y creo que lo que se está haciendo con él no es nada justo.
Es un cine que creo amores y odios. Pero de ahí a atacarlo como lo atacan muchos. Como los desprecia la gran mayoría de la población española hay un trecho. Y no hay más que ver los índices de taquilla para poder comprobarlo. Son datos incontestables.
¿por qué la gente es capaz de tragarse cualquier mierda americana y no supuesta mierda española? la americana sabe mejor, ¿o qué?
En este sentido, somos un país de catetos.
No hay más que echar un vistazo al resto de los países, me da igual que sean europeos, que americanos que asíaticos (desconozco cómo funcionan en África). Todos los países establecen medidas de protección con respecto a su cine, y así les va. Mucho mejor que por aquí.
En países como Francia, Inglaterra, Alemania existen leyes que obligan a que al menos el 50% de lo que se emite en las salas, sea producto nacional. Y así les va. Con industrias mucho más consolidadas y población que realmente valora su cine.
En España, ni siquiera hay industria.
Producir una película es una odisea en la que tienes que andar mendigando dinero a todo el mundo. El 99% de las películas cuentan con ayudas de comunidades autónomas, el Estado, el Instituto de Crédito Oficial etc etc. porque no da, el dinero no da!!
Y a mi me da mucha rabia porque considero que en España hay grandes directores y directoras. A bote pronto se me ocurren nombres como Almodovar, Amenabar, Julio Medem, Iciar Bollain, Isabel Coixet, Fernando León, Calparsoro y demás.
Y también es curioso que a muchos se les valore mucho más en el extrangero que aquí. Así de catetos somos.
Si estuviera en mi mano, tengo muy clarito que tomaría las mismas medidas que en el resto de los países: obligación de que como mínimo, el 40% de lo que se exhibe sea español. Y el 25% europeo. Más de la mitad de las películas americanas que se exhiben ni las comparía. Les estamos dando millones y millones de euros a cambio de cine comercial basura sedante de cultura. Tortas, tiros y demás cine vacío.
Al menos el cine español, es mucho más crítico y social. Toca temas complicados a veces, que te revuelven, pero no te hace salir indiferente de la sala, como lo hace el americano en su gran mayoría.
El nivel de exigencia con respecto a nuestro cine es muchísimo mayor que con respecto al americano. Y me da una rabia... porque al fin y al cabo, esa es la incultura que estamos transmitiendo. "vas a la sala, ves cualquier estupidez, te inchas a palomitas (el verdadero negocio de las salas) y sales como si nada hubiera pasado" . Para mí, el cine no es eso.
El cine forma parte de la cultura y de la personalidad de un país. Y son los americanos los que están imponiendo las pautas de nuestra cultura. ¿Globalización? pero, ¿a qué coste?
Y del tema de los cortos y documentales, mejor ni entrar. Es de vergüenza la ausencia de salidas que tienen estos formatos. Y si les cerramos las puertas como lo estamos haciendo, dificilmente lleguen nunca a convertirse en largo. Hoy día, los jóvenes realizadores tienen muy muy difícil entrar en el cine. Ni siquiera menciono industria cinematográfica porque no existe.
¡Qué vergüenza de país!

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

niña el cine no deja de ser un negocio, y nos pese o no lo que vende es lo que hipnotiza y no hace pensar. Cuando la gente tiene demasiados problemas sociales a veces sólo quiere anestesiarse de ellos y de eso los americanos saben ocmo el que más. Lamentable pero cierto.

Esperaba un post sobre la quema de fotos de la monarquía, para cuando? :P

Muxu bat!!

23:53  
Blogger neska ha dicho...

El problema es que en España el cine no es un negocio. Sino que les estamos haciendo el negocio a los americanos.
Ellos con lo que difunden en su país tienen para cubrir el presupuesto de la película. Y todo lo que ganan en el resto de Europa son beneficios y más beneficios.
Cerrémosles el chorro!!

Lo de la monarquía, dame tiempo. Aunque ya sabes lo que opino. Sólo estoy esperando a ver si hay algún acontecimiento fuera de Catalunya, o va a ser verdad que fuera de EH y Catalunya la gente traga todo lo que le echen.
Contentos deberían estar los políticos y la aristocracía española con la población tan sedada que tienen... en fín... qué me caliento...
Dame tiempo, que entre eso y el video del Pasapalabra de las juventudes del PSOE... qué vergüenza de país!! en fin...

16:06  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


Visitor Map
Create your own visitor map!
Free Web Counter
Free Counter