02 marzo, 2007

Visibilidad que invisibiliza

Reflexionando sobre la visibilidad que tenemos las lesbianas en la sociedad, he llegado a diferentes conclusiones. No hablo de que paseemos de la mano y distintas formas en las que nos hacemos visibles, sino cómo nos ven, nos tratan de reflejar en los medios de comunicación, la publicidad, las series, la televisión...

Por un lado nos bombardean (exagerando un poco) de imágenes de lesbianas: hermosas mujeres que se besan y miran provocantes al espectador, hermosas mujeres como Diana la de Siete Vidas, marcando todas sus curvas... no digo que este tipo de lesbiana no exista, ni mucho menos, pero me da la sensación que siempre que presentan lesbianas lo hacen como objeto de deseo masculino, no como sujeto con deseo femenino. No sé si me explico. Nunca se presentan lesbianas con mucha pluma, más masculinas o lo que sea. Vamos, que las que se ven, podrían pasar perfectamente como heterosexuales, que es lo que realmente son. Es decir, las presentan de una forma que no ponen en peligro la sociedad falocéntrica en la que el hombre lo tiene todo bajo control.

Como ejemplo, leí que en un reportaje que El País Semanal realizaba a distintas lesbianas, todas ellas provenientes de distintos colectivos (es decir, lesbianas luchadoras) les obligaron a maquillarse (cuando muchas ellas no lo habían hecho en su vida), a adquirir diversas poses sin mucha expresión, y que no aparecieran muy agresivas. Es decir, que no mostraran su verdadero caracter. Resultado del reportaje, una mierda!

¿Por qué ninguna de las lesbianas que salen en el Diario de Patricia y todos esos programas no muestran ninguna connotación política? no se quejan de nada, no exigen. Tampoco pretendo llegar al extremo de que deban soltar discursos ni mucho menos, pero no sé, me da la sensación de que se controla muy mucho la manera en la que presentan a las lesbianas.

Se supone que nos están visibilizando, pero a mí me da la sensación de que no son más que cortinas de humo. Que no veo auténticas lesbianas por ninguna parte. Que estamos en un punto en el que se supone que somos más visibles que nunca, pero a la vez se nos sigue invisibilizando. Y todo eso se refleja a la hora de que lesbianas populares salgan del armario. ¿ a cuantas lesbianas españolas conocemos? a las militantes, alguna Gran Hermana, alguna tenista que han sacado del armario.... poco más...

No sé si me explico... vamos, que creo que lo que se nos visibiliza siempre es desde el punto de vista masculino que nos expone SIEMPRE como objeto y nunca como sujeto.

9 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

"Que no veo auténticas lesbianas por ninguna parte." Cuáles son auténticas lesbianas para tí? Yo siempre he creido todo lo contrario, que sólo salían tías camioneras y no reflejaba la variedad de mujeres que puede haber en este colectivo. Creo que hay muchas más mujeres lesbianas sin pluma que con pluma, y creo que tiene que haber de todo, ninguna es más auténtica que la otra. Es más, la mayoría de la sociedad cree que todas las lesbianas somos feas, así que los hombres contentos porque no se pierden nada y nosotras pobrecitas, lo somos porque nadie nos ha querido.

18:27  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Soy la anónima de antes, es la primera vez que hago algún comentario aquí y no se si me están saliendo bien o no.
Siguiendo con el tema, lo que más me repatea de los medios de comunicación es toda la mentira que hay montada en torno a este tema. Se dice todo como velado, el que quiere entenderlo lo entiende, pero somos pocas las que vemos que hay cantidad de famosas que se montan una doble vida para tapar su lesbianismo (y gays también)todo por no perder oportunidades, ventas de películas, música, etc. Hasta que toda esta gente no lo demuestre de forma natural, los demás somos considerados como bichos raros, una minoría, cuando en realidad no somos tan minoría.

18:35  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ah, y Diana, la de siete vidas, es lesbiana en la vida real, así que no das una, jajaja.
Besos, Persepolita.(la de antes)

19:38  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Persepolita, cuáles son las auténticas lesbianas para mí? pues las de verdad chica, ni más, ni menos. Las que lo reconocen. No esos productos inventados en publicidad y demás, en los que salen heteros que hacen de lesbianas (pero que todo el mundo es consciente de que son heteros). Que hay muchas más lesbianas sin pluma? no lo dudo chica, pero que lo demuestren, porque no se las ve.
No te engañes nena, la imagen que se está creando de las lesbianas es para un consumidor masculino (las lesbianas de momento no somos ningun target o público objetivo al que se dirija ningún producto de consumo, como series, anuncios o lo que sea).
neska

21:41  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Que Anabel Alonso sea lesbiana, lo dirás tú. Y tú sabrás porqué, si tienes motivos reales para decirlo o si eso es lo que quieres creer. Ella, de momento y que yo sepa, no lo ha dicho públicamente, así que, cara a la sociedad, es hetero. Y el tema de la ropa que lleve, es cosa de vestuario, de producción de la serie. Yo estuve viendo un ensayo y la verdad es que la ropa que llevaba era bastante distinta. (esto es lo de menos).
Dices que no doy una, ¿qué es lo demás que no he dado? porque sólo he vertido opiniones...

neska (que no sé cómo publicar un comentario, ouch!)
y por cierto, me considero femenina eh y no tengo nada contra las femeninas, ni mucho menos... más bien al contrario... aunque tampoco me gustan los excesos, de ningún lado...

21:43  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Perdona neska, no era ningún ataque contra tí, sólo que a mí también me fastidia que la gente sea tan hipócrita y tengan tanto miedo a mostrarse tal cual son. El que no se diga de qué vas no significa que se sea hetero, tú misma ya lo presupones. Y no creo que las lesbianas tengan que demostrar que lo son, simplemente ser ellas mismas y no mentir o montarse dobles historias. A mí me repatea ver la tele y escuchar tanta mentira junta. Me niego a darles un duro a según que cantantes hipócritas y a muchas actrices idem de idem.
Por otro lado hace días que te leo, me gusta lo que escribes y cómo escribes, pienso lo mismo que tú en casi todo y te seguiré leyendo si me dejas, of course. Muxus. Perse

09:45  
Blogger Amigos De Siempre ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

23:13  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Todos vuestros comentarios son muy interesantes y verdaderos. Soy peruana, pero he vivido mucho tiempo en Madrid así que mas o menos puedo hablar con propiedad.

En las Españas la visibilidad de las lesbianas es patente (más allá de estereotipos), por el contrario en la sociedad peruana (más en la limeña) es casi nula. Si no vas a un sitio de ambiente, si no te metes en una asociación, casi no se ve. Ir de la mano con tu pareja por la calle, ni pensarlo, a menos que seas la vitrina de medio mundo. Un beso, ufff a lo mejor te llevan presa!!! Hay sitios de ambiente "open mind", pero en donde no puedes expresarte.

La sociedad sigue siendo muy machista, los roles muy establecidos, y ser lesbiana es mas un problema que una realidad.

No soy activista propiamente dicho, pero como le dije a mi padre el día que le dije la verdad acerca de mi, "no voy a gritarlo a los cuatro vientos, pero tampoco voy a esconderme".

El ser visibles o no en la sociedad, cualquiera que esta sea; depende unica y exclusivamente de nosotras. De luchar hasta donde queremos que se cuente con nosotras!!!

23:14  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Anónima (aunque creo que sé quien eres), es cierto que el contexto en el que una se mueva es crucial en el tema de la visibilidad. Y no hay punto de comparación de cómo está el tema aquí y en Perú. Allá tu visibilidad puede poner en peligro tu integridad. No es lo mismo. Aquí estamos un poco más avanzados en eso. Pero creo que no debemos conformarnos con lo que tenemos porque en otros sitios esté peor. Está claro que cada cual luchará hasta donde quiera, hasta donde se sienta cómoda. Ya que es muy importante, nunca, jamás, sentirse obligada a algo. Hay que tener mucha fuerza, confianza y valentía a veces, para ser visible en muchos sitios. Cada cual lleva su ritmo.
Bienvenida a ti tb y Perse, navega por aquí sin problema, y no te desesperes cuando tardo mucho en publicar, esque ando un poco mal ultimamente, y no tengo muchas ganas de publicar. Mi vida es un tanto dramática actualmente...

Neska

21:09  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


Visitor Map
Create your own visitor map!
Free Web Counter
Free Counter